El PSOE retrasa las primarias de Madrid ciudad para buscar un candidato potente

Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
EFE
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

El PSOE se da tiempo a sí mismo para lograr un objetivo que en los últimos tiempos parece imposible: recuperar la ciudad de Madrid. La dirección federal ha admitido postergar hasta noviembre el proceso de primarias del que saldrá la candidatura que se enfrente al alcalde José Luis Martínez-Almeida. Para ello, gana fuerza la posibilidad de que el elegido sea un ministro o un independiente de la sociedad civil, en detrimento de la actual delegada del Gobierno, Mercedes González, que había sonado con fuerza. Algo similar ocurre en Las Palmas, destino al que apunta la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Según informan desde la dirección federal socialista, sí celebrarán primarias 110 municipios repartidos entre Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Badajoz; Comunidad de Madrid; Murcia y Euskadi. Todos estos territorios (salvo pequeñas excepciones) cumplirán los plazos marcados por la dirección en el Comité Federal que celebró el partido el pasado 23 de julio, una cita que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó para acometer la remodelación de la dirección, poniendo a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como número dos de la formación; y a Pilar Alegría, ministra de Educación, como portavoz.

Las personas que deseen optar a liderar las candidaturas municipales en estos sitios podrán presentarse entre el 19 y 20 de septiembre, siempre con la idea de que la primera votación de primarias por parte de la militancia ocurra el próximo 9 de octubre. Este calendario, pero a nivel autonómico, lo seguirán asimismo Ceuta y Melilla, los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, el consejo insular de Ibiza y Murcia. También el PSOE de la Comunidad de Madrid, donde Juan Lobato, el actual secretario general regional, ha consolidado sus opciones, debido al poco margen de tiempo para que se presenten candidaturas alternativas que intenten enfrentarse a Ayuso en mayo de 2023.

En el caso de la ciudad de Madrid, los plazos se retrasan dos meses. La presentación de candidaturas tendrá que hacerse entre los días 21 y 22 de noviembre y la votación de la militancia será el 11 de diciembre. Para solicitar este retraso, la dirección del PSOE-M contaba de plazo hasta el pasado 10 de septiembre. Según informaban algunas fuentes del partido entonces, nadie tenía conocimiento de que se había solicitado el atraso que finalmente se ha acometido.

La interpretación más clara de este movimiento es que Sánchez -pese a que la última palabra la tienen los militantes- no tiene claro cuál será la apuesta para un territorio en el que él dio sus primeros pasos -fue concejal del Consistorio capitalino-. Hasta hace pocas semanas, la elegida parecía ser Mercedes González, exedil y actual delegada del Gobierno en Madrid. Sin embargo, su poco tirón electoral abre la posibilidad a otras opciones. Así, o bien Sánchez opta por un ministro -con los nombres de Fernando Grande-Marlaska o Margarita Robles como alcaldables- o por un independiente.

Esta última opción fue por la que optó Sánchez en 2019, cuando decidió fichar a Pepu Hernández, ex entrenador de la selección española de baloncesto. La apuesta, eso sí, fue fallida. Hernández quedó en cuarta posición con 8 concejales y poco más de 223.000 votos, empeorando el resultado de Antonio Miguel Carmona, que en 2015 logró casi 250.000 papeletas. Así las cosas, fuentes socialistas señalan a EFE que tratarán de encontrar un perfil "potente socialmente, reconocible, con ambición y querido". Como última opción se contempla tirar de 'banquillo' y apostar por Enma López, actual concejala con muy buena posición entre la militancia, aunque fuentes cercanas a la edil se desmarcan por el momento.

Las Palmas o Salamanca, otras incógnitas

Otras de las incógnitas para las elecciones municipales de 2023, cuyo resultado podría marcar el devenir de las generales -que se celebrarán a finales de ese año- son Salamanca y Las Palmas. Para este territorio quien suena con fuerza es Carolina Darias, ministra de Sanidad. Sea como fuere, Sánchez se guarda la carta y logra ganar dos meses más para afrontar una crisis de Gobierno, ocurriendo la última hace más de un año.

En el resto de municipios y autonomías, la norma general no obliga a realizar primarias si hay algún socialista al frente del gobierno. La excepción es que lo reclame más de un 50% de la militancia de la agrupación, algo que ha ocurrido en Gijón, donde la alcaldesa Ana González no tendrá un camino fácil al haber en proceso una recogida de firmas para desbancarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento