Noches tropicales, temperaturas de casi 50 grados... Lo peor de la ola de calor llega este martes y pone a 13 comunidades en alerta

La segunda ola de calor de este verano sigue sin dar tregua al país. Tras su comienzo el domingo, las temperaturas alcanzarán desde el martes hasta el jueves sus valores más altos, llegando a más de 45 grados en ciudades como Córdoba o Badajoz.
Previsión de temperaturas máximas para el 12 de julio.
Previsión de temperaturas máximas para el 12 de julio.
Eltiempo.es - ATLAS

Un calor sofocante mantiene este martes en alerta a 13 comunidades, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo por altas temperaturas de hasta 42 grados. Incluso, en ciudades como Córdoba o Badajoz, se espera que las temperaturas lleguen entre martes y jueves hasta los 47 grados. 

La ola de calor pondrá este martes en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria y Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre este martes y jueves, se superarán "los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares", ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo. Además, ha destacado que es bastante probable que esta ola de calor se alargue hasta finales de esta semana o incluso inicios de la próxima.

"Si se prolongara hasta el próximo domingo, tendría una duración aproximada de 9 días".

Galicia ha activado el nivel rojo por máximas de 42 grados en la zona del Miño en la provincia de Ourense; en Pontevedra y A Coruña sigue la alerta naranja por valores entre los 37 y los 39 grados, mientras que en Lugo hay aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

Alerta naranja extendida por el país

Andalucía continúa con aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 41 grados en la campiña sevillana, cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz, Almería y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 36-39 grados.

Aragón solo tiene el aviso naranja en Zaragoza por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel persiste el nivel amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con aviso, con mayor incidencia en Ávila, Salamanca y Zamora, donde hay nivel naranja por valores entre los 39-40 grados en áreas de la meseta de Zamora y de Salamanca, y sur de Ávila y Salamanca; en el resto, hay aviso amarillo por máximas entre los 35 y 38 grados.

En Castilla-La Mancha el calor más intenso se espera en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con valores entre los 39-42 grados en zonas de la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo y del Guadiana; en el resto de provincias, en nivel amarillo, se registrarán entre 35 y 39 grados.

Extremadura, una de las más afectadas

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 39-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja por máximas que alcanzarán los 39-40 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

En la mitad norte de la península, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 39 grados y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro. El País Vasco está con aviso amarillo en toda la comunidad por temperaturas que subirán hasta los 37 grados.

El Mediterráneo en alerta amarilla

En el Mediterráneo, las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36 grados de Mallorca y del interior norte valenciano hasta los 38 grados en la Depresión Central de Lleida.

Las noches tropicales serán generalizadas y también se producirán algunas noches tórridas, sobre todo en puntos del centro, oeste y sur de la península. Se prevén noches con mínimas que superarán los 25 grados que dificultarán el descanso nocturno. 

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento