¿Les gusta la música a perros y gatos? Diversos estudios dicen que sí (y que los perros tienen un gusto más ecléctico), pero a su manera

  • Los efectos de la música les ayudan a reducir el estrés en entornos como las perreras o en el veterinario.
Perro junto a un piano.
Perro junto a un piano.
GTRES
Perro junto a un piano.

Resulta imposible saber cuándo el ser humano inventó la música. Antes de los primeros instrumentos, teníamos la voz o las rocas como percusión improvisada. La arqueoacústica, un nuevo enfoque en auge, estudia las propiedades del sonido en lugares de importancia arqueológica, y el valor que esto suponía para las culturas ancestrales a la hora de elegir asentamiento. Múltiples estudios científicos han encontrado que la música afecta a la química del cerebro, sincroniza las respuestas cerebrales entre sujetos, liberamos dopamina y aporta placer. También rebaja la presión arterial, reduce los latidos y el pulso, entre muchos de sus amplios beneficios.

La música, en definitiva, resulta ser una de las fuentes más complejas en nuestra estimulación sensorial, por lo que no era inesperado que la ciencia quisiera averiguar si nuestros animales de compañía también responden a su efecto de forma similar. Después de todo, quieran o no, al compartir nuestros hogares y entornos humanos, les exponemos a ella en diferente escala.

Los perros dicen sí al pop rock, al reggae y la música clásica

En un estudio efectuado entre 117 perros de una perrera, lo que se considera un entorno estresante, se evaluó el efecto de la música clásica, el heavy metal, el pop melódico y el reggae.  El resultado del estudio reveló que, excepto el heavy metal, los demás estilos ejercían un efecto calmante entre los perros participantes. El heavy metal, sin embargo, les excitaba y agravaba los síntomas del estrés. Esto se debe a su afinado rango auditivo, por lo que responden mejor a ritmos pausados, con pocos instrumentos y tonos continuos y largos, preferentemente sin cambios bruscos en la melodía. En otro estudio similar para evaluar el impacto de la musicoterapia en el comportamiento canino, el resultado arrojó que la música específica o adaptada para ellos, no tuvo efectos positivos diferentes a la exposición a la música clásica. La Universidad de Glasgow, en Escocia, también realizó otro estudio sobre la respuesta canina a diferentes géneros musicales y los resultados reafirmaban los anteriores, al hallar que la respuesta positiva era superior (dejan de ladrar, se acuestan, dormitan relajados) cuando sonaba rock melódico y reggae, reduciendo la cantidad de cortisol, la enzima asociada al estrés, de forma significativa.

Todos estas conclusiones ayudan a los profesionales en salud y bienestar animal a valorar el uso de la música en diferentes ambientes que pueden suponer un desencadenante de estrés en nuestros perros y gatos, como por ejemplo en las visitas al veterinario. Sin ir más lejos, en otro estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, se extrajo otro interesante dato: exponer al propietario, que acompaña a su perro, a un hilo musical relajante en una visita veterinaria, también afectaba al animal por asociación, y nos recuerda la importancia del efecto que nuestro propio estado emocional produce en nuestro animal de compañía. Si el tutor canino está relajado y satisfecho, el perro se “contagia” de la actitud de su guía.

Gata junto a unos altavoces.
Gata junto a unos altavoces.
20minutos

Los gatos prefieren la música adaptada y toleran la clásica

En cuanto a los gatos, un estudio sobre el efecto de la terapia musical durante la hospitalización, ha evaluado que la música específica para gatos y la clásica sí parecen tener cierto impacto positivo, reduciendo la frecuencia respiratoria y haciendo que mostraran más interacciones sociales positivas. Para desarrollar el estudio, dividieron a los gatos en tres grupos diferentes y a cada uno de ellos se le puso una música diferente: música específica, música clásica y ninguna, durante su ingreso hospitalario veterinario. Ante el resultado, que parece indicar que cierto tipo de música tiene un beneficio en gatos hospitalizados, se busca mejorar el bienestar de estos animales durante una experiencia que en muchas ocasiones es traumática, para que los profesionales de la medicina veterinaria incorporen estas novedades en sus centros de trabajo. Exacto resultado arrojó otro estudio en visitas veterinarias simuladas con un examen físico: los niveles de estrés fueron más bajos en los gatos expuestos a música creada ex profeso para ellos.

En la mayoría de ocasiones y con todos los géneros de música creada por y para humanos, los gatos permanecen indiferentes. A nuestros felinos domésticos les gusta la música, pero en sintonía con el rango de los latidos de su corazón, y los ruidos que realizan de forma natural como los ronroneos, la succión o los maullidos. Sus 32 músculos auditivos les permiten escuchar sonidos más bajos y más altos en la frecuencia de las ondas sonoras de lo que podemos apreciar nosotros, e incluso por encima de los perros, lo que les convierte en una de las especies de mamíferos con el rango auditivo más amplio. Por eso, pese a que dentro de todos los géneros que hemos diseñado para nuestro gusto, la música clásica parece ser la que mejor toleran, las investigaciones científicas apuntan, por el momento, a que la música adaptada o modificada para el oído felino es la que les proporciona más efectos positivos.

Acabamos con este tema musical específico para gatos, y utilizado con éxito en uno de los estudios citados en el artículo, para testimoniar con un ejemplo las preferencias musicales de los siempre fascinantes felinos domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento