La planta de biodiésel de Calahorra recupera la actividad de forma parcial tras la explosión que acabó con la vida de dos personas

La planta de biodiésel de Calahorra fue condenada por delito medioambiental
La planta de biodiésel de Calahorra
Europa Press
La planta de biodiésel de Calahorra fue condenada por delito medioambiental

La planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja), en la que el pasado día 26 de mayo perdieron la vida dos personas por una explosión en uno de sus depósitos, ha reiniciado este lunes su actividad, aunque de forma parcial y sin que los trabajadores tengan confirmado cuándo funcionará por completo.

Así lo han explicado este lunes a Efe fuentes sindicales de la empresa, que están pendientes de una reunión con los responsables de la planta para determinar si todos los trabajadores podrán volver a sus puestos esta misma semana.

También han reconocido que retomar la actividad completa podría estar condicionado a los daños sufridos en la empresa por la explosión y a la investigación del suceso por parte de los bomberos y de la Guardia Civil, a través de la Policía Judicial y del Seprona.

La planta, gestionada por la empresa Iniciativas Bioenergéticas, registró a las 12:55 horas del pasado jueves, la explosión de un depósito, que afectó a otros tres, lo que provocó la muerte de dos trabajadores, de 33 y 40 años, que en ese momento realizaban labores externas para la empresa, al parecer, de soldadura, y que no pertenecían a la plantilla, formada por unas 25 personas.

Durante más de 12 horas intervinieron en el siniestro bomberos de La Rioja, Navarra y País Vasco y de AENA, para tratar de sofocar el fuego y no que afectara a los depósitos de sustancias químicas, altamente peligrosas, que estaban al lado del siniestrado.

Finalmente, el incendio se dio por extinguido a las 2:00 horas del día 27 y poco después empezaron las labores de investigación para determinar las causas del suceso.

El Juzgado número 2 de Calahorra ha abierto un procedimiento para investigar las causas de la explosión en la planta, que fue condenada por el Juzgado de lo Penal 3 de Logroño el pasado 7 de febrero por un delito medioambiental, según indicó el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Además, la Fiscalía Superior de La Rioja ha incoado diligencias de investigación para averiguar el origen del suceso y ha ordenado la coordinación entre la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo para su esclarecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento