Una enorme explosión en una planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja) deja dos muertos y 250 niños evacuados

  • En estos momentos la planta de biodiésel está evacuada, informan las autoridades.
  • Había 250 niños de excursión en las inmediaciones, que se encuentran bien.
Una enorme explosión en una planta de biodiésel de Calahorra deja dos muertos y 250 niños evacuados.
Una enorme explosión en una planta de biodiésel de Calahorra deja dos muertos y 250 niños evacuados.
EFE / Raquel Manzanares
Una enorme explosión en una planta de biodiésel de Calahorra deja dos muertos y 250 niños evacuados.
Explosión en la planta de biodiésel de Calahorra
EP-SOCIALDRIVE

Dos personas han fallecido este jueves en Calahorra tras producirse una explosión en una planta de biodiésel en la zona de la localidad riojana de El Recuenco, cerca del parque temático de la naturaleza Tierra Rapaz. Las autoridades han evacuado varios polígonos industriales y escolares de excursión en la zona.

Sobre las 12.55 horas el SOS Rioja 112 ha recibido el aviso de unas explosiones producidas cerca del parque Tierra Rapaz, según ha comunicado la Delegación del Gobierno. Tras la notificación, el Ayuntamiento de Calahorra ha acordado desalojar los polígonos industriales El Recuenco y Tejerías ante el riesgo de que se produzcan nuevas explosiones, según ha detallado el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez.

En estos momentos, la situación está "controlada" y no hay riesgo "para la ciudadanía, ni para la salud", según ha anunciado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado. No obstante, apagar el incendio "puede costar bastante", de acuerdo con el jefe regional de Protección Civil, José Fermín Galilea.

Una explosión en una planta de biodiésel en Calahorra deja dos fallecidos.
Una explosión en una planta de biodiésel en Calahorra deja dos fallecidos.
Carlos Gámez

Por ahora, se desconocen las causas del suceso, y el Consistorio ha pedido a la población que no se acerque al lugar, para dejar trabajar a los servicios de emergencias desplazados, entre ellos, dotaciones sanitarias, bomberos, Guardia Civil y Policía Local. 

La deflagración ha producido una densa capa de humo negro que, en principio, no es perjudicial para la población, según Martínez. En la misma línea se ha pronunciado SOS Navarra, que ha asegurado que "no es tóxica".

250 niños desalojados

Se han movilizado todas las patrullas disponibles hasta el lugar, ya que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, que se encuentran bien y a los que se ha trasladado fuera de la zona con autobuses, según la Delegación del Gobierno.

El director de Tierra Rapaz, Luis Lezama, ha detallado a Efe que los niños visitantes al parque procedían de colegios de Zaragoza y Calahorra y han sido evacuados "en tiempo récord". Ha explicado que, para desalojarlos, han llegado dos autobuses para trasladar a los escolares fuera de las instalaciones, situadas a medio kilómetro del lugar de la explosión.

Lezama ha indicado que hay bastante humo en las inmediaciones, pero no ha llegado a Tierra Rapaz porque el viento lo traslada en otra dirección.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitará este jueves por la tarde la zona del suceso. Hasta allí, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, se han desplazado ya el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado; el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

La explosión se originó en un depósito

La explosión ha tenido lugar en un depósito de la planta, y los servicios de emergencias han establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión.

La misma planta que ha registrado una explosión  ya vivió un incendio el 3 de diciembre de 2016, que causó gran alarma entre la población.

Ecologistas en Acción ya denunció la planta

Durante los últimos años, Ecologistas en Acción de La Rioja había presentado "numerosas denuncias" ante la administración por la gestión de la planta que ha explotado, la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L., según ha indicado en un comunicado la sociedad. De hecho, ya en 2014 solicitaron el cierre de la instalación. 

Además, la asociación asegura que han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado "expedientes sancionadores" contra la planta por "una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos" exigidos al inicio de la actividad. En este sentido, Ecologistas en Acción recalca que se trata de una instalación de producción química "altamente peligrosa".

La asociación denuncia que "nada se ha sabido de todas esas denuncias". "Tampoco de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta", añaden. Por eso, consideran que es "momento de pedir explicaciones" a quienes han gobernado en La Rioja. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento