Tres explosiones han tenido lugar esta mañana sobre las 12:45h en una planta de biodiésel de Calahorra situada en la zona de 'El Recuenco' en la cual han muerto dos personas y casi 250 niños que estaban en la zona han sido evacuados.
Por el momento, todavía están sobre aviso y han evacuado también a trabajadores de las empresas cercanas a la planta. "Han sido tres explosiones, no una", explica a 20minutos el propietario de Carrocerías Molete, Sergio Madorrano, que se encontraba en su empresa situada a menos de un kilómetro de la planta en el momento de la explosión.
Al principio, cuando han escuchado la primera explosión, admite que no se han alarmado ya que "la sensación ha sido similar a cuando hay un reventón de una rueda de un camión en la carretera". Sin embargo, cuando han escuchado la segunda ya han salido para ver qué estaba ocurriendo y ha podido ver la tercera explosión en primera persona: "Se ha empezado a ver el fuego y el humo negro, pero se ha intensificado mucho más con el paso de los minutos".

Como precaución, el empresario ha mandado a "los obreros a casa" porque por el momento "no dejan entrar al polígono". Madorrano destaca la fortuna de que están todos bien, pero no está tranquilo pese a que de momento hayan cesado las explosiones, ya que cree que "habrá más".
Ahora se encuentra cerca del polígono a unos 3 o 4 kilómetros del suceso, e indica que el sonido que predomina es el de las sirenas. Señala además que siempre había estado "el miedo a que sucediese algo así, pero nunca había pasado. Ahora ya estoy con el ojo abierto".
Los niños, evacuados en "cinco minutos"
Cerca de la planta, hay un parque natural de aves rapaces, que en el momento de las explosiones estaba siendo visitado por 250 niños. "Los que estábamos en el parque hemos sentido la explosión, los niños no se han enterado porque estaban entretenidos jugando", apunta a este medio el director del parque, Luis Lezana.
Los trabajadores del parque han sido rápidos y han evacuado a los menores en "cinco minutos". A continuación, los han llevado a los autobuses para que los trasladaran a sus lugares de procedencia. Tras movilizarlos a todos y ponerlos a salvo, los operarios han parado el trabajo, pero ya lo han podido retomar. En estos momentos, desde el parque Lezana ve "algo de humo, pero va en otra dirección".
Claudia Escalada, gerente el aérea de servicio de Calahorra, afirma por su parte que desde su ubicación, que está a 5 kilómetros de la zona de la explosión, "no han notado nada. Ha empezado a salir humo denso y ya no ha parado". Respecto al trafico de coches, si ha aumentado o disminuido, indica que "es normal, pero hay más Guardia Civil y Bomberos".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios