Madrid es la ciudad que menos cumple con el límite de velocidad de 30km/h en vías urbanas, según un estudio de AXA y Atresmedia

Archivo - Señal de 30 Km/h en el Puente de Deusto (Bilbao)
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EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Señal de 30 Km/h en el Puente de Deusto (Bilbao)

La ciudad que más cumple el límite de velocidad de 30km/h es Barcelona y la que menos Madrid. Estos datos han sido recogidos por el estudio realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, impulsado por Atresmedia en colaboración con la Fundación AXA.

Salen a luz estos reveladores datos, ya que el próximo  11 de mayo se cumple un año de la nueva medida de circulación: 30km/h en las vías urbanas con un carril de un sentido.

Dicho estudio ambicioso ha presentado este martes los datos recogidos durante el primer año para saber cómo está funcionando.

Para ello, han seleccionado cinco de las ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Estas grandes metrópolis se han estudiado en profundidad, midiendo la velocidad de los vehículos en los tramos de 30 km/h. El estudio es cuantitativo y cualitativo, con el fin de conocer los datos reales de la velocidad que cogen los vehículos desde que se puso esta norma, además otro fin de este estudio es conocer la percepción de los peatones sobre su funcionamiento.

Es la primera vez que se realiza un estudio a esta escala. Para ello, han medido la velocidad de 7.000 vehículos en las cinco ciudades y encuestado a los ciudadanos sobre esta nueva realidad. Los datos recogidos hasta la fecha es que la nueva norma está funcionando, ya que hay menos atropellos mortales.

Este medida es una de las más ambiciosas que ha puesto en marcha la DGT en los últimos 10 años.

¿Por qué a 30km/h?

El objetivo de esta medida es que que la gente no muera dentro ni fuera del vehículo. Esta medida contribuye a este fin, ya que si un atropello se produce cuando el vehículo circula a 30km/h, el riesgo de que el accidente sea mortal es cinco veces menor que si circula a 50km/h.

En lo que va de año, los fallecidos por atropello son 110 personas, una cifra muy alta todavía.

Javier Olave, secretario técnico del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, explica durante el evento, que para que el estudio fuese lo más parecido posible entre estas cinco ciudades se han recogido unas 1000 mediciones en cada una. La finalidad era conocer la reacción del conductor cuando la calle estaba despejada y podía elegir la velocidad, no en atascos, ni en días de lluvia, de noche, etc. Se han realizado estos estudios en las calles donde el tramo es de 30km/h y 50km/h.

En las zonas donde la velocidad debe ser de 30km/h, el 70% de los conductores cumplen con el límite de velocidad, sin embargo en zonas donde la máxima es de 50km/h lo cumple un porcentaje menor el 55,4%.

También, Javier añade que cuanto más pequeña es la calle, el vehículo va más despacio, que es de "sentido común".

Los vehículos que más cumplen esta norma son las furgonetas, aunque en Madrid y en Valencia corren mas de lo normal, y los vehículos que menos cumplen esta medida son las motos.

Madrid y Barcelona

Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado con los mismos barómetros y condiciones en las cinco ciudades, la urbe que más cumple el límite de velocidad es Barcelona y la que menos Madrid.

La principal diferencia entre Madrid y Barcelona es que la percepción del riesgo es menor en la ciudad condal, además ahí tienen más presión de ser sancionados, ya que hay una gran cantidad de radares por la ciudad catalana.

Uno de los propósitos de la segunda edición de este estudio será profundizar más en estas diferencias y en el por qué.

En el caso de Valencia, los vehículos suelen correr en las zonas 50km/h y la zona donde es de 30km/h cumplen con la norma.

La ciudad vasca escogida, Bilbao, es una excepción, ya que en toda la metrópoli deben circular a 30km/h. Tomaron esta medida como un proyecto a futuro, para concienciar a todos de que la ciudad es de los peatones y de que lo más importante es preservar la vida.

Olava explica que es la primera vez que se hace un estudio de este tipo y que esperan que dentro de cinco años los datos sean mucho mejores, ya que "el ciudadano estará más concienciado y de tal modo que cumplirá más con las normas".

Cuándo se corre más 

El estudio recogió los datos a las mismas horas y en los mismos días en las cinco ciudades elegidas. Y con los datos en la mano, se llegó a la conclusión de que el tramo horario donde los conductores corren más a la hora de ir a trabajar, en las horas centrales los conductores respetan más los límites de velocidad, y a la vuelta a casa es cuando corren más. Aunque, en general, en las zonas 50km/h es donde van más rápido y en las zonas 30km/h la velocidad es más acorde con en límite establecido.

Por otro lado, el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, indica que uno de los objetivos de este estudio era conocer las opiniones y percepciones que hay sobre la seguridad vial.

Con la entrada en vigor de esta nueva norma vino la controversia, ya que no se sabía si iba a ser bien acogida y si iba a servir.

Hasta la fecha, siete de cada diez conductores respetan esta norma. Más del 80% consideran que cumplen con la norma, pero si les preguntan que si el resto la cumplen, solo la mitad de los encuestados considera que sí.

En términos generales, los encuestados consideran que esta medida es buena y contribuyente.

Por último, ha tomado la palabra el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que indica que "si hay una norma hay que cumplirla. El estudio demuestra que mayoritariamente la gente la cumple, pero en general se piensa que no es así, pero es un mito, los que no las cumplen son una minoría".

Respecto a los radares afirma que son "educativos y preventivos. No son una tecnología solo para sancionar".

Además, Vargas considera que "no hay sostenibilidad con el exceso de velocidad. El 30km es clave para la sostenibilidad".

Para finalizar la conmemoración al aniversario de esta medida, el fiscal hace una reflexión sobre esta "nueva" sociedad que va en camino a "ir sin prisa y con paz".

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