El Defensor del Pueblo liderará la investigación de los abusos a menores en la Iglesia

El Defensor del Pueblo pide cumplir las sentencias y censura la "intimidación a los niños" tras el caso de Canet
El Defensor del Pueblo pide cumplir las sentencias y censura la "intimidación a los niños" tras el caso de Canet
20M EP
El Defensor del Pueblo pide cumplir las sentencias y censura la "intimidación a los niños" tras el caso de Canet

El Defensor del Pueblo será quien previsiblemente investigue los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia después de que los socios de Gobierno se hayan mostrado partidarios de apoyar la iniciativa registrada este lunes por el PSOE, que encomienda a Ángel Gabilondo la creación de una comisión de expertos.

El grupo socialista quiere que sea el Defensor del Pueblo quien dirija una investigación independiente, a través de una comisión de expertos en la que estarán representadas las víctimas y también la Iglesia católica, y cuyo informe final esperan tener listo antes de que acabe la legislatura.

El PSOE descarta de esta manera su apoyo a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, como pedían sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, Bildu y ERC.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en una entrevista en la Ser que ha hablado con representantes de las tres formaciones y en las primeras conversaciones al respecto ven bien que sea el Defensor del Pueblo quien lidere esta investigación.

UP apoya la iniciativa

En el mismo sentido, el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, ha señalado que su propuesta ha sido "bien acogida" en Unidas Podemos y el portavoz del PSOE ha avanzado que su intención es la de "unificar criterios" con el resto de grupos y que finalmente prospere la iniciativa.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha abierto a apoyar la propuesta del PSOE y ha asegurado que "ambas vías son compatibles".

"Nosotros consideramos que ambas vías pueden resultar compatibles y complementarias", ha precisado Fernández, que ha recalcado que el asunto debería sustanciarse en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero, a su juicio, ambas fórmulas "se pueden compatibilizar perfectamente".

Fuentes de EH Bildu, por su parte, han dado la bienvenida a la iniciativa del PSOE y han señalado que la ven "compatible" con su propuesta.

También Más País se ha mostrado a favor de esta iniciativa. "Nos parece bien. Hemos hablado esta mañana con el grupo parlamentario socialista y le hemos trasladado que cuentan con nuestro apoyo", han trasladado fuentes de esta formación, que han añadido que esperan que el Defensor del Pueblo acuda en último término a las Cortes a explicar el informe final.

El PNV, por su parte, ha registrado esta mañana una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno designe a un grupo de expertos independientes que investigue los casos de abusos a menores en la Iglesia católica.

Desde este partido han indicado que "a priori" no ven mal la iniciativa del PSOE, ya que es similar a la suya.

La Iglesia tomará parte

Con estos apoyos, la proposición no de ley del PSOE saldrá previsiblemente adelante cuando llegue al Pleno del Congreso de los Diputados y será una comisión de expertos designada por el Defensor del Pueblo la encargada de investigar los casos de pederastia en la Iglesia.

El objetivo de esta investigación es determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos, y, para ello, el informe que se realice será remitido tanto al Parlamento como al Gobierno.

En este proceso, el Gobierno y el grupo socialista esperan contar con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y, de hecho, Bolaños ha desvelado que ha hablado en la última semana en varias ocasiones con su presidente, el cardenal Juan José Omella, para explicarle el modelo del Gobierno y le ha pedido que la Iglesia participe en la comisión independiente de expertos que ayudará al Defensor.

Bolaños ha hecho hincapié en que la iniciativa no va contra la Iglesia católica y que lo que se pretende es que no queden impunes los abusos.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado la defensa de la PNL en el Congreso, ha indicado que "hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva" y ha reconocido que necesitan a esta institución, ya que una parte importante de la documentación "tendrá que venir de su mano".

Entre los grupos que rechazan la propuesta del PSOE está el PP, que insiste en investigar "todos los abusos a menores, independientemente del causante", según indican fuentes parlamentarias populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento