El PP enmendará en la Eurocámara el informe que considera que cualquier consumo de vino puede ser cancerígeno

Copa de vino tinto.
Una copa de vino tinto.
UNSPLASH
Copa de vino tinto.

El primer plan de la UE en la lucha contra el cáncer ha levantado ampollas entre el sector vitivinícola español. El documento, que se aprobará el 15 de febrero en el Parlamento Europeo, plantea endurecer las advertencias dirigidas a la población respecto a la influencia de las bebidas alcohólicas en esta enfermedad. La versión inicial que salió de la Comisión Europea mencionaba expresamente que el riesgo radicaba en el "consumo abusivo" pero, tras pasar por una comisión especial de la Eurocámara, el texto definitivo habla de "consumo de alcohol" en general, sin especificar nada respecto a la cantidad. El PP ha anunciado que enmendará este punto, mientras que el PSOE apuesta por dejarlo así. Vox por su parte ha avanzado que se sumará a la propuesta de cambio de los populares.

"Hemos conseguido las firmas necesarias para presentar una enmienda en la que instamos a recuperar la palabra 'abusivo' porque es el consumo dañino de alcohol el que sí tiene una incidencia directa en el cáncer según la evidencia científica", afirmó este jueves Dolors Montserrat. La eurodiputada del PP hizo estas declaraciones en una comida con la prensa para ahondar en las claves del plan. Una comida en la que estuvo acompañada de los también eurodiputados Nicolás González, del PSOE, y Margarita de la Pisa, de Vox. Los tres -junto a Antoni Comín como no inscrito- encarnaron la representación española en la comisión temporal que elaboró el informe final. 

Montserrat se felicitó por haber logrado que el plan haya incorporado una mención a la dieta mediterránea como ejemplo de hábitos saludables a la hora de prevenir la aparición de tumores y recordó que este tipo de dieta establece una relación equilibrada de productos. "Gracias a ella España es el segundo país con la esperanza de vida más alta, detrás de Japón", recordó y también destacó que es el miembro de la UE con la mortalidad más baja por cáncer, solo por detrás de Malta y Finlandia, con mucha menos población. "Lo estamos haciendo muy bien. Tenemos grandes productores de vino y somos muy conscientes del consumo responsable, que no es nocivo y que no debemos criminalizar", continuó, antes de remarcar que es un ejemplo a seguir por países del norte que sí presentan serios problemas de adicción.

El representante socialista también sacó a relucir la dieta mediterránea y sus llamamientos a la moderación como factores en la lucha oncológica pero defendió que la modificación en el texto se produjo en base a los postulados que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta marca que "no hay un nivel seguro de consumo de alcohol". "Nosotros apostamos por dar la mejor información a los ciudadanos, basada en la evidencia científica, y que cada uno tome sus propias decisiones. Hay que decirle a la gente la verdad. A mayor consumo más riesgo", añadió. 

González manifestó que el informe no pide etiquetados en la manera que se ha venido contando, en referencia a las quejas que aseguran que, si se aprueba el plan, las botellas deberán llevar indicaciones parecidas a las de las cajetillas de tabaco acerca de los riesgos del producto. Asimismo anotó que se había  tenido "mucho cuidado" en la redacción para que "en ningún momento aparezca la palabra 'vino". De hecho el documento "apoya dar una mejor información a los consumidores, mejorando el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias". 

La representante de Vox abogó por su parte por que la cerveza y el vino tengan una consideración distinta al resto de bebidas alcohólicas por su diferente graduación y destacó las propiedades antioxidantes del vino. González no negó que existan dichas propiedades pero descartó hacer distinciones en función del tipo de alcohol, porque entre otros problemas podría generar "una guerra" entre las empresas. Finalmente lamentó que se focalice en este debate un plan que ha contado con el consenso de todos los países y de todos los partidos, que tiene "un enfoque de salud pública" y que supone "una esperanza" en la lucha contra el cáncer. 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Si quieres contactar con 20minutos o realizar alguna denuncia o alguna corrección sobre algún tema, puedes enviarnos un mail a zona20@20minutos.es. También puedes suscribirte a las newsletters de 20minutos para recibir cada día las noticias más destacadas o la edición impresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento