Lo que dice el reglamento del Congreso sobre el voto de Casero: ¿podía cambiar su error antes de la votación presencial?

Reglamento del Congreso de los Diputados.
Reglamento del Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados

El supuesto error en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero ha hecho que la reforma laboral del Gobierno se haya aprobado con 175 votos a favor y 174 en contra. Este error ha sido decisivo, ya que dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han negado a votar a favor como les pedía su partido, un apoyo que habría sacado adelante la norma.

El PP defiende a que el diputado no se equivocó al emitir el voto, sino que "pulsó 'no', pero en su pantalla apareció 'sí'" e "intentó rectificarlo". Según Gamarra, "eran perfectamente conscientes de que había una anomalía" y "el diputado ya lo había puesto en conocimiento con carácter previo". 

En este sentido, el reglamento del Congreso establece, sobre las votaciones telemáticas, que "tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".

¿Debe repetirse la votación de la reforma laboral?

Así lo ha indicado tras la polémica el diputado del PP Antonio González Terol en su cuenta de Twitter, asegurando que han "intentado que la mesa llamase al diputado telefónicamente para comprobar el sentido de su voto, tal y como recoge el reglamento, y Batet se ha negado". 

Aseguran además que "antes de la votación, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo ha puesto en conocimiento de la Mesa y han ignorado la reclamación".

El diputado por Madrid asevera que "se han vulnerado los derechos fundamentales del diputado que claramente ha indicado que su voto a la reforma laboral era NO".

Después de producirse la votación presencial, Casero se habría presentado en el Congreso de los Diputados para intentar aclarar su voto, según la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, "pese a estar enfermo", motivo por el cual se le habría impedido la entrada al hemiciclo.

Casero no ha podido entrar al hemiciclo mientras se desarrollaba la votación, aunque sí después, ya que cuando se llevan a cabo estos procedimientos se cierran las puertas y nadie puede entrar.

La diputada y portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, también ha recordado el punto sexto del reglamento de la cámara baja en relación con los votos telemáticos, donde se indica que "el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido".

Según este apartado, si Casero hubiese anulado su voto, la reforma laboral no habría salido adelante, pues hubiese habido un empate, aunque no existen precedentes recientes de este caso por errores humanos, y desde la pandemia, los votos telemáticos tienen doble confirmación, sirviendo así como "método de verificación de la emisión personal del voto", según recoge la resolución de 2021

En el caso de que hubiese intentado votar también presencialmente, su voto hubiese sido anulado inmediatamente.

El PP asegura que llegará "hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento