El 'doble check' no pudo frenar el voto de Alberto Casero: así son los entresijos del sistema telemático del Congreso

Una diputada durante una votación en el Congreso de los Diputados.
Una diputada durante una votación en el Congreso de los Diputados.
EP
Una diputada durante una votación en el Congreso de los Diputados.
El PP insiste en la versión de su diputado acerca del error informático durante la votación de la reforma laboral.
Atlas

El sistema telemático que utiliza el Congreso para que los diputados que no pueden estar presentes en el Pleno puedan votar las distintas iniciativas requiere una confirmación por parte del parlamentario para asegurarse de que la opción marcada es la correcta.

Según han explicado fuentes parlamentarias, se trata de un sistema de 'doble check' que pretende garantizar que los diputados no se equivocan al marcar una opción en un primer momento, ya que deben confirmar que ese es el sentido del voto que quieren enviar a la Cámara.

Las claves de la reforma laboral, en un minuto

Así, según las fuentes consultadas, cuando un diputado no puede acudir al Congreso a votar, puede utilizar el sistema telemático. Incluye una primera pantalla en la que debe marcar la casilla de 'sí', 'no' o 'abstención'. Una vez que envía el voto, se abre una segunda pantalla que solicita al usuario que confirme el voto que ha marcado en la anterior. El diputado popular Alberto Casero, por lo tanto, habría tenido que pasar por ambas pantallas antes de enviar telemáticamente su voto.

El sistema telemático existe desde hace años, pero ha sido la pandemia de Covid la que lo ha generalizado, pues la Mesa del Congreso ha ido estableciendo aforos en el hemiciclo en función de la incidencia de contagios, por lo que no están todos los diputados presentes ni en los debates ni en las votaciones.

Pero a pesar de que esta forma de votar es más que habitual desde hace casi dos años, la última actualización del sistema no está regulada jurídicamente y no existe doctrina a la que acudir para resolver conflictos como el ocurrido este jueves con la reforma laboral, según han apuntado las fuentes parlamentarias consultadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento