Las familias protestan contra la relajación del protocolo covid en las aulas y piden test a contactos estrechos

El Gobierno da el debate por zanjado. La presencialidad no se toca; o esa es la intención que pretenden trasladar a las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de este martes. La previsión es que no se encuentren con un gran rechazo por parte de las autonomías, pues la gran mayoría ya ha asumido que todos los alumnos deberán volver a las clases el próximo 10 de enero.
Imagen de archivo de dos niños entrando a un colegio.
El Gobierno da el debate por zanjado. La presencialidad no se toca; o esa es la intención que pretenden trasladar a las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de este martes. La previsión es que no se encuentren con un gran rechazo por parte de las autonomías, pues la gran mayoría ya ha asumido que todos los alumnos deberán volver a las clases el próximo 10 de enero.

Los contagios en las aulas se han disparado tras la vuelta al cole después de las Navidades, cuando el Ministerio y las Comunidades acordaron seguir garantizando la presencialidad al tiempo que aprobaron la eliminación de las cuarentenas de las clases hasta que no se diera en ellas un brote (cinco o más contagios). Esta flexibilización de los protocolos -antes se cerraba la clase con un positivo- ha llevado a algunas asociaciones de padres y madres a protestar para reclamar una presencialidad segura.

"Después de revisar detenidamente el último protocolo covid publicado en enero, vamos a iniciar un procedimiento administrativo de denuncia", anunciaba este viernes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos de Madrid, Mari Carmen Morillas, en el programa de radio de la propia organización. 

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

"Vamos a solicitar que se admita el escrito que vamos a entregar y vamos a solicitar una adecuada coordinación entre las diferentes administraciones; la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa de covid para proceder a un adecuado aislamiento de los positivos, sobre todo posibles asintomáticos; vamos a recordar la solicitud que hicimos de la creación de una comisión de seguimiento covid en la Comunidad de Madrid, tema del cual aún no hemos recibido respuesta y en el que pedíamos la participación de la comunidad educativa junto a las consejerías para poder trabajar de forma conjunta, coordinada y democrática. Y [vamos a pedir] la modificación del procedimiento de justificación de cuarentena por contacto estrecho a efectos de la necesaria conciliación familiar y laboral, otra asignatura pendiente en nuestro país", exponía Morillas.

La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94%) y 2.504 docentes (el 3,13%) en cuarentena, datos que han llevado a la FAPA Giner de los Ríos a pedir una revisión del protocolo covid, que "se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia", y que se vuelvan a hacer pruebas a los contactos de positivos, que también fueron eliminadas ante el desborde de los contagios en Navidad y ahora solo se realizan en situaciones de especial riesgo o en caso de brote (la Comunidad de Madrid lo establece en tres casos o más en un mismo grupo en un periodo igual o inferior a siete días).  

Huelga de dos días

Por otra parte, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público San Sebastián de la localidad sevillana de Dos Hermanas una huelga para este lunes 24 de enero y este martes día 25 en la que animan a las familias a quedarse en casa para reclamar una educación presencial "con seguridad" y "no a cualquier precio". "Las familias del CEIP San Sebastián decimos basta ante esta situación de desprotección, con un protocolo de medidas que además de insuficiente no se cumple por parte de las instituciones", afirmó la asociación en sus redes sociales.

El pasado viernes, la ministra de Educación, Pilar Alegría, daba a conocer el dato actualizado del número de escolares y docentes de baja o en cuarentena por el covid. Hasta este viernes, un total de 24.724 docentes, el 4,28 por ciento de los 755.000 en España estaban de baja por covid-19, y 1.962 aulas, un 0,49 por ciento de las 405.000 que hay en el país, estaban confinadas por la enfermedad. El número de estudiantes confinados es de 262.450, también "un porcentaje menor" del total de 8,2 millones del país, afirmó la ministra este viernes.

Tras señalar que los colegios no son ajenos al aumento de contagios que se está registrado en las últimas semanas, la titular de Educación afirmó que la incidencia está remitiendo y que "en los próximos días" también se reflejará en las escuelas.

Pilar Alegría inisistió en que los protocolos sanitarios están funcionando y en que las escuelas, que no son "exportadoras" sino "importadoras" del virus, son "espacios seguros" para acudir de forma presencial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento