Todos los socios del PSOE firman un manifiesto "contra el envío de tropas" y reivindican el "no a la guerra"

La fragata 'Blas de Lezo', en una imagen de archivo, del 27 de agosto de 2019, en Ferrol, A Coruña.
La fragata 'Blas de Lezo', en una imagen de archivo, del 27 de agosto de 2019, en Ferrol, A Coruña.
José Díaz/Europa Press
La fragata 'Blas de Lezo', en una imagen de archivo, del 27 de agosto de 2019, en Ferrol, A Coruña.

Todos los aliados del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos han mostrado su "rechazo frontal" al envío de tropas españolas a Bulgaria y el Mar Negro como apoyo a la OTAN en la crisis entre Ucrania y Rusia a través de un manifiesto que han firmado.

Unidas Podemos, Izquierda Unida, Bildu, Más País-Equo, Alianza Verde, BNG, CUP, Compromís y En Comú Podem han apoyado el Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania.

El texto que han suscrito estos partidos políticos asegura que la solución del conflicto está en el "diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino" y que la "Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa".

"No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", señalan, con especial incidencia en el respeto a la "soberanía de los pueblos" y el rechazo de "las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar".

Los socios de Gobierno del PSOE apelan con este manifiesto a reducir la tensión y hacer mayores esfuerzos diplomáticos "para impedir la guerra, así como cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN a la vez que se acuerdan medidas de garantía que satisfagan a todas las partes y defender los derechos humanos".

Irene Montero ha manifestado ante las preguntas de la prensa que "España es con rotundidad el país del 'no a la guerra'", a modo de crítica de la decisión del Ministerio de Defensa de enviar el cazaminas Meteoro y la fragata Blas de Lezo como apoyo a la OTAN en esta situación.

Se abre así un nuevo frente de tensión en el Gobierno de coalición, ante el que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha respondido a la ministra de Igualdad y su recuperación del grito del "no a la guerra" de 2003 contra Irak, asegurando que es Pedro Sánchez quien marca la política exterior.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento