Blas de Lezo y Meteoro: así son la fragata y el cazaminas que España manda al Mar Negro como apoyo a la OTAN ante Rusia

El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
DEFENSA
El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
DEFENSA / Atlas

España confirmó este jueves que enviará en los próximos días un segundo buque armado a la zona del Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que esta segunda embarcación será la fragata Blas de Lezo y que partirá en "tres o cuatro días" para sumarse a las tropas de OTAN en la intención de frenar las intenciones de Rusia sobre Ucrania, que ha supuesto una de las mayores escaladas de tensión con Estados Unidos desde la Guerra Fría.

La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Envío de cazas

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana.

Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

"Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar"

No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

Así es la fragata Blas de Lezo

Fue construida en la factoría ferrolana Navantia, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indiaseb el siglo XVIII. Entre sus úlitmas misiones: ejercicios en Toulon (Francia), donde se evalúa y certifica por la marina francesa las capacidades militares de un buque de guerra  o maniobras con un grupo de combate norteamericano.

La tripulación la conforman 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros). Aunque frecuentemente, y dependiendo de la misión encomendada, este personal se puede ver reforzado con un Estado Mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B, y con un equipo de seguridad formado por personal de Infantería de Marina.

Así es el buque Meteoro

El Buque de Acción Marítima Meteoro lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima. 

La dotación del Meteoro está compuesta por 52 hombres y mujeres. En total somos 7 oficiales, 11 suboficiales y 34 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

En cuanto a operaciones en el exterior, ya ha realizado tres despliegues en el océano Indico, participando en la Operación "Atalanta" contra la piratería. Asimismo, ha tomado parte en ejercicios internacionales como las "Phoenix Express" o el ejercicio bilateral hispano-marroquí "MAES".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento