Las comunidades implantan bajas y altas automáticas a los contagiados: ¿cómo funciona? ¿Y si continúo siendo positivo?

Cola para hacerse pruebas PCR de Covid este lunes en un laboratorio privado.
Cola para hacerse pruebas PCR en un laboratorio privado.
EFE
Cola para hacerse pruebas PCR de Covid este lunes en un laboratorio privado.
La tramitación de las bajas supone casi la mitad de las consultas en Atención Primaria.
Atlas

A la espera de alcanzar el pico de la sexta ola y con una media en las últimas semanas que supera los 100.000 contagios de coronavirus al día, son varias las comunidades que han empezado a aplicar de forma automática las altas y las bajas laborales a aquellos que den positivo por covid.

España, el segundo país europeo con más contagios en un día -este martes 134.942-, ha superado los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días, lo que se traduce en un incremento de bajas laborales que está colapsando las ya de por sí diezmadas consultas médicas, según denuncian asociaciones de facultativos.

Sindicatos como el CSIF exigen que las bajas se tramiten en un solo parte expedido por otros organismos para descongestionar de esta carga burocrática a los médicos de familia y la mayoría de las patronales autonómicas piden también agilizar las altas y que las mutuas puedan participar en el proceso.

¿Qué comunidades han aplicado esta medida?

Por el momento son cuatro las comunidades que han comenzado a aplicar está medida: Cataluña, Murcia, Galicia y la Comunitat Valenciana. Estas tres regiones han implantado la medida este mismo miércoles.

El presiente murciano, Fernando López Miras ha indicado este miércoles que desde el Ejecutivo regional se pondrá en marcha un nuevo sistema para "agilizar los trámites y descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor". Este sistema, según ha explicado la Consejería de Salud de la Región en un comunicado, comenzará a funcionar este jueves.

En Cataluña la secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, ha informado este miércoles en rueda de prensa telemática sobre estas nuevas medidas "excepcionales y temporales" y solo para personas enfermas de covid. Masó ha precisado que se está hablando con las mutuas laborales para que puedan colaborar en esta tramitación, pero por ahora no se ha concretado nada en este sentido.

También este miércoles la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha comunicado la decisión de automatizar esta medida tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que había reclamado la petición de la patronal de habilitar un sistema para agilizar la tramitación de bajas y altas laborales. De este modo, los médicos de familia de la Comunitat Valenciana podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico covid, la baja laboral y el alta.

Galicia se ha sumado este jueves a las comunidades autónomas que tramitarán la baja y el alta laboral por covid de modo automático una vez transcurridos siete días, ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha considerado "sorprendente" que el Ejecutivo central no haya adoptado una norma homogénea en todo el país.

A partir de ahora, ha dicho, en la comunidad gallega el alta se tramitará en el mismo momento de la baja y a los siete días habrá una reincorporación del trabajador sin tener que contactar de nuevo con el médico.

¿Qué dice el resto de comunidades?

Otras comunidades que no han querido aplicar esta medida buscan alternativas para descongestionar a los médicos, que se ven desbordados por el ritmo de contagios

Para hacer frente a la problemática, el Gobierno de Aragón estudia incorporar inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por infecciones del coronavirus, el 50 % de las cuales proceden de autodiagnóstico.

La patronal -CEOE Aragón- reclama que las altas y bajas, además de ser supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico, se puedan tramitar en una única visita e incluso con participación de las mutuas, pero el Gobierno de Aragón recuerda que este sistema es de competencia nacional y está regulado por el INSS.

Planea cambios también Asturias: el Servicio de Salud del Principado (Sespa) quiere que los rastreadores sean los encargados de tramitar las altas y las bajas, un sistema que evitaría a la mayoría de los pacientes acudir a su centro de salud.

De esta forma, las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral y, en caso afirmativo, el equipo de vigilancia del Sespa tramitará la baja mientras que los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha cumplimentado con éxito.

El Gobierno de Canarias trabaja en medidas para agilizar las bajas que dará a conocer próximamente. El Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado la creación de centros específicos para hacer test, al estilo de los "vacunódromos".

Cantabria, por su parte, acumula 9.063 bajas laborales por covid que están afectando a todos los sectores de la actividad regional, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para agilizar su tramitación como dar la baja y el alta en el mismo acto en casos leves, que son "el 85 por ciento".

Las bajas se pueden notificar por medios telemáticos, por ejemplo a través del correo electrónico del centro de salud. Sanidad ha contratado 35 administrativos más, con el objetivo de agilizar la atención y los trámites vía online.

En Extremadura están trabajando con el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social para agilizar estos trámites. La Junta ha trasladado a los empresarios que habrá un sistema para que cualquier trabajador positivo en covid que no consiga una cita en su centro de salud envíe un mail a la administración para trasladar esta incidencia.

En La Rioja, funciona desde noviembre de 2020 la Unidad de Cribado Avanzado, que es un servicio sanitario integrado por médicos cuyo principal objetivo es restar carga de trabajo a las tareas que realizaban los facultativos de los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja.

Los profesionales sanitarios que conforman la unidad asumen diversa carga de trabajo que hasta entonces desempeñaban directamente los médicos de Atención Primaria, entre ellos la gestión de las bajas laborales, partes de confirmación y de alta de los contactos estrechos de los pacientes covid-19 positivos que se detectan desde la Unidad Covid.

La Comunidad de Madrid también ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a los siete días de manera simultánea, pero solo para los asintomáticos. La patronal quiere que las mutuas puedan asumir estos procesos para descongestionar los servicios médicos, ya que supone un alto coste para las empresas (muchos convenios complementan el 100 % del salario) y para la Seguridad Social en los casos de más duración.

En el País Vasco, desde finales de 2021 las bajas laborales las pueden solicitar quienes hayan dado positivo en covid de manera telemática a través de un formulario en la web del Gobierno Vasco. Para este trámite se requiere la confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y no sirven los test de antígenos que se lleven a cabo de manera particular.

¿Cómo funciona y cuanto tiempo es la baja?

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se dará el alta laboral a los enfermos de covid-19 a los siete días de cuarentena. La baja laboral se podrá obtener a través de la aplicación La Meva Salut, en la página web citasalut.gencat.cat, en el apartado de síntomas, y llamando al centro de atención primaria o al 061 o a través de una llamada a las farmacias que colaboran con Salud.

En todos los casos, las personas que solicitan la baja deben facilitar los datos que aparecen en la tarjeta sanitaria, la marca del test con el que se ha dado positivo y la fecha en la que se ha hecho el mismo. Salud enviará un SMS a los enfermos que hayan pedido la baja, en la que se le informará del inicio de la misma y del alta "en diferido o programada" a los siete días.

El Govern también ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorice las declaraciones de baja autorresponsables, es decir, sin pasar por los centros de atención primaria y, por tanto, que el acto de la baja y el alta se resuelva entre el trabajador y la empresa en la que presta sus servicios. 

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que los médicos de familia tramitarán en el mismo acto médico tanto la baja laboral por covid como el alta, la cual llevará la fecha del séptimo día posterior al inicio de los síntomas (y que ).

Además, el paciente podrá pedir por internet la baja y el alta simultánea a los 7 días del inicio de los síntomas de los casos que se diagnostiquen en los puntos de muestras de la red pública, los laboratorios privados y las farmacias, mediante un enlace que se activará este viernes. A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas. Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia.

En Murcia, El presidente Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que en esta comunidad autónoma las altas por Covid-19 se darán a los siete días automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales. De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.

¿Qué ocurre si a los siete días sigo dando positivo?

Si los síntomas persisten y se continúa dando positivo se podrá ampliar la baja. En Cataluña, en el caso de que la persona contagiada no se encuentre bien a los siete días, se deberá acudir al centro de atención primaria para comunicarlo y ser atendido, quedando el alta laboral aplazada.

En la Comunidad Valenciana, la consellera ha asegurado que las bajas podrán ampliarse si los síntomas persisten. Según recoge La Vanguardia, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana asegura que "será la inspección la que haga los trámites y la que hará un seguimiento o evaluación de los síntomas del paciente". No obstante, en la rueda de prensa de esta mañana no se ha especificado si el paciente tiene que volver a acudir al centro de salud, hacerse otra prueba o llamar a su médico para que evalúe su situación.

En la Región de Murcia el paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta. En ese momento, dicho parte de baja y alta se remitirá telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remite a las empresas. Si el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración.

Por último, en Galicia el paciente que siga teniendo síntomas o dé positivo en una prueba deberá ponerse en contacto con la central de contactos o con el centro de salud para que no se tramite el alta de manera automática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento