¿Por qué los test de antígenos se venden solo en farmacias? Los supermercados pueden ofrecer "precios más asequibles"

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Una farmacéutica muestra un test de antígenos.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.

Los test de antígenos se han convertido especialmente durante las últimas semanas en una herramienta muy valiosa en la lucha contra la pandemia del coronavirus en un momento especialmente delicado con los contagios batiendo récords por la irrupción de la variante ómicron. 

La alta demanda que ha experimentado este producto sanitario estas pasadas navidades ha superado con creces a la oferta, lo que ha provocado que su precio se haya disparado, llegando incluso a vender la unidad a doce euros en algunas farmacias cuando su precio medio oscila entre los cinco y los ocho euros. Según la consultora IQVIA, especializada en productos sanitarios entre noviembre y diciembre, la demanda por estas pruebas subió un 546%.

Esta situación ha empujado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos para hacerlos más asequibles, como ya han hecho varios países europeos. 

Sánchez precisó, no obstante, que este tipo de test solo podrán seguir adquiriéndose en las farmacias y no grandes superficies y supermercados: "España ha optado por hacer descansar la estrategia en las farmacias" por las "garantías" que estas ofrecen y porque ahora "tienen que notificar los casos positivos". Este martes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reiterado que "el Gobierno siempre ha trabajado desde el rigor para dar seguridad a la ciudadanía de la mano de los farmacéuticos". 

Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Henar de Pedro

El rechazo gubernamental a la posibilidad de vender los test de antígenos en otros establecimientos que no sean farmacias es incomprensible para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a grandes superficies como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo. 

De hecho, ANGED ha ofrecido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de comenzar a vender las pruebas en estos negocios "en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno" al entender que esta colaboración es "muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios".  

Se puede conseguir un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos y ofrecer un precio más asequible"

"Esta medida ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. De esta forma se puede conseguir, por un lado, un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos y, por otro lado, se podría también evitar movimientos especulativos y ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado", ha argumentado la asociación en un comunicado público. 

En Francia, la cadena de supermercados E.Leclerc ofrece paquetes de cinco test por 6.20 euros -la unidad sale a 1,24 euros- mientras que en Alemania en las tiendas de Lidl o Aldi puedes encontrar los antígenos a partir de 1,75 euros. En Portugal, por su parte, el precio en grandes superficies también es inferior a dos euros. 

ANGED señala además que hay un "precedente de éxito" que avala su propuesta como es la venta de mascarillas, que ha permitido "no sólo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos".

Las farmacias defienden que los test son "productos sanitarios"

Los farmacéuticos, por su parte, han aplaudido y valorado positivamente la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo porque facilitará "el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias a estos productos sanitarios de gran ayuda como complemento a otros métodos de diagnóstico". 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha opinado que la decisión contribuirá a poner fin a una situación de "aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico" y defienden su venta exclusiva en farmacias porque "son establecimientos sanitarios y los test son productos sanitarios". 

Los farmacéuticos destacan que en diez comunidades -Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco- estos establecimientos ya están realizando "el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos", lo que contribuye a "descargar la Atención Primaria". 

Además, afirman que el hecho de que la venta la realice un profesional cualificado permite al ciudadano obtener la información necesaria de primera mano para el correcto uso e interpretación de los resultados, sobre todo en lo que se refiere a los falsos negativos. 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, por último, resalta que la extensa red de farmacias existente en España garantiza el servicio: "El 99% de los ciudadanos tiene una farmacia en su lugar de residencia; incluidos los que viven en la España rural gracias, por ejemplo, a que dos de cada tres farmacias están fuera de las capitales de provincia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento