La sexta ola y ómicron saturan las urgencias en España: "Estamos al borde del abismo"

Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
Jorge París
Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha advertido este miércoles de que las visitas a urgencias se han disparado entre un 30 y un 50% en esta sexta ola, lo que coloca estos servicios, mermados además por las bajas por covid de sus profesionales, "al borde del abismo".

"Lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato", ha criticado el presidente de Semes, Tato Vázquez-Lima.

Según denuncia, las visitas a urgencias, que se han incrementado entre un 30% y un 50%, han sobrepasado ya por completo la capacidad de estos servicios. "Estamos exhaustos. Las urgencias están al borde del abismo. Venimos tiempo avisándolo y no se están tomando medidas", ha añadido en un comunicado.

Los urgenciólogos no quieren "aumentos de sueldo, ni reconocimientos institucionales", sino tan solo la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias por "la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario español".

"Señor Pedro Sánchez, estamos al borde del abismo. Escúchenos de una vez: Especialidad de Urgencias YA", clama la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento