Sanidad Pública debatirá en su próxima reunión administrar ya la tercera dosis a la población de 50 a 59 años

Cola para vacunarse de la covid-19 en Valladolid.
Cola para vacunarse de la covid-19 en Valladolid.
EFE

La administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid entre la población mayor de 60 está a punto de terminar en algunas comunidades y ya se plantea la decisión de seguir avanzando en edades más tempranas. En este sentido, la Comisión de Salud Pública abordará en su próxima reunión abrir ya la revacunación para la población de 50 a 59 años, a propuesta de la Xunta de Galicia, que es una de la que está a punto de finiquitar la puesta de terceras dosis entre los mayores de 60 años.

En declaraciones a la prensa tras un desayuno informativo en Madrid, el consejero gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha anticipado este lunes cuál será el resultado de la reunión de los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades, pero sí ha afirmado que uno de los temas que se abordarán seguir descendiendo en la edad de las personas que ya pueden ponerse la tercera dosis. 

Según ha dicho, la Xunta ya se está "preparando" poder empezara a llamar a las personas de 50 a 59 años, dado que van a terminar con los mayores de 60 incluso antes de los previsto. Sin embargo, para comenzar debe existir una decisión oficial y común a todas las comunidades, que debe salir de la Comisión de Salud Pública, a propuesta de la Ponencia de Vacunas, que se reunirá el miércoles que viene.

"Vamos a plantear que una vez terminado el grupo de 60 años tenemos que seguir por debajo. Seguir avanzando ya que están los centros de vacunación masiva" y hay "dosis suficientes", ha defendido García Comesaña, que en el caso de Galicia ha asegurado que se cumplirá incluso antes de lo previsto el objetivo que se marcó hace unas semanas el Consejo Interterritorial de Sanidad de tener vacunados a todos los mayores de 60 años antes de Navidad. "En nuestro caso, afortunadamente lo vamos a cumplir, estamos haciendo labor de repesca", llamando a personas que por diversos motivos no han acudido a ponerse la tercera dosis "pendientes de seguir avanzando".

Precisamente, el grupo de 50 a 59 años fue uno para los que se prescribió la vacuna monodosis de Janssen. Quienes se la inocularon ya empezaron a hace semanas a recibir una segunda dosis de refuerzo, pero quienes no y recibieron Pfizer o Moderna podrían empezar ya con la dosis de refuerzo, si la Comisión de Salud Pública toma la decisión ya este martes.

De este modo y si se repite la velocidad con la que las comunidades están vacunando de terceras dosis, esta franja de edad también podría quedar prácticamente revacunada a final de año, un periodo en el que coincidirá con la vacunación de los niños de 5 y 11 años. Este lunes ha llegado la primera remesa de dosis -1,3 millones- y el miércoles empezarán a recibirlas, empezando por los más mayores de esa franja

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Límite de los seis meses

Gobierno y comunidades están aplicando el mismo orden descendiente de edad que se siguió para vacunar de primeras y segundas dosis en el proceso de administrar la tercera, de manera que después de los de 60 y de los de 50 se continuará con los de 40 y así sucesivamente.

De momento, en todo caso, las autoridades sanitarias no pueden plantearse adelantar más que la vacunación del grupo de 50 a 59 años, puesto que hasta ahora está estipulado que entre la segunda y la tercera dosis deben mediar seis meses. Este plazo es un factor "limitante", ha dicho García Comesaña que, sin embargo, ha recordado que ya hay indicaciones que apuntan a que podría acortarse para poder poner las terceras dosis a los tres meses nada más. Así lo apuntó hace unos días la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

"Estamos condicionados por los seis meses que ahora miso es una posibilidad limitante, pero ya llega información de que podría bajar a tres", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento