La vacunación infantil contra la Covid en cifras: 3,3 millones de niños recibirán en los próximos dos meses su primera dosis

  • España recibe este lunes la primera remesa de sueros, 1,3 millones de dosis 'especiales' que se administrarán con intervalo de ocho semanas.
  • Los primeros no completarán la pauta hasta mitad de febrero y los que hayan pasado la Covid tendrán que esperar un mes para recibir la primera dosis.
Niños con mascarilla entrando en un colegio
Los menores de 5 a 11 años empezarán a ser vacunados contra la Covid el miércoles.
Europa Press

El miércoles que viene España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años y con ello dará un nuevo paso para proteger a casi toda la población frente a la Covid. Un año después de que, a sus 96 años, Araceli Hidalgo recibiera la primera vacuna contra el coronavirus en su residencia de mayores de Guadalajara, el proceso ha ido avanzando con los grupos vulnerables y expuestos a mayores riesgos y, en orden descendente, entre la población general, desde la de más edad a la más joven.

La barrera hasta ahora la marcaban los 12 años, pero la "población diana" se vuelve a ampliar para abarcar de los cinco en adelante, en una decisión que ha sido especialmente sensible y monitorizada por expertos y padres, por tratarse de una población que, si bien en los últimos meses está experimentando las mayores tasas de contagios, apenas sufren casos graves de la enfermedad.

Finalmente, la EMA primero y las autoridades sanitarias españolas después, dieron luz verde a vacunar a un nuevo grupo, formado por casi 3,3 millones de personas. Estas son las cifras.

3,3 millones

En concreto, en España hay 3.287.111 personas que tienen entre 5 y 11 años y que empezarán a recibir su primera dosis de la vacuna contra la Covid el 15 de diciembre. Para ello, no acudirán todos a los mismos lugares: en Valencia, Extremadura o La Rioja será preferiblemente en los colegios; Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco o Cantabria optarán por la vacunación en centros de salud; la Comunidad de Madrid, en hospitales, y Canarias, Murcia o Castilla y León, en centros de vacunación masiva.

Cuando sean vacunados en el colegio o en un lugar sin la presencia de sus padres o tutores legales, se debe solicitar previamente una autorización por escrito.

Se trata de un grupo de edad poco numeroso, en comparación con los cinco, seis o siete millones de personas que conforman las franjas de edad de los 30, 40 o 50 años.

10 y 11 años

La mayoría de comunidades optarán por vacunar primero a los mayores de este grupo, es decir, los que tienen 10 y 11 años, junto con aquellos que sean especialmente vulnerables por motivos de salud. Sin embargo, en comunidades como la de Madrid, los hermanos de estos que sean más pequeños serán vacunados al mismo tiempo, para agilizar el proceso, mientras que Cataluña ha optado por no diferenciar por edad.

1,3 millones

1,3 millones de dosis forman la primera de las dos remesas apalabradas de momento por el Gobierno, que llegará a España este lunes. Tal y como informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros, en enero llegará el segundo lote, de otros dos millones de dosis, que completará la cantidad necesaria para poner el primer pinchazo a todos los niños de 5 a 11 años. Como ha sucedido hasta ahora, las vacunas se repartirán entre las comunidades de forma proporcional a las personas de este grupo de edad que habiten en ellas.

1/3 de la dosis normal

Se les administrará la vacuna de Pfizer, que es la única que de momento ha tenido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que también estudia la solicitud de Moderna, la otra vacuna de la tecnología ARN mensajero. Sin embargo, no es una vacuna como las que se han inoculado hasta ahora, porque la dosis es solo de un tercio en comparación a la que recibe la población mayor de 12 años. 

15 minutos

Lo que no cambia es el tiempo de espera que deberán esperar los niños tras recibir la vacuna para "detectar reacciones inmediatas". Así, deberán estar un cuarto de hora en el lugar donde reciban la dosis antes de salir. El tiempo se ampliará a 30 minutos en caso de que el niño tenga algún antecedente de reacción alérgica grave, sea cual sea la causa.

8 semanas

Es la separación entre las dos dosis de vacuna que se ha decidido en el caso de los niños. Hasta ahora, la vacuna de Pfizer, que es la que recibirán, se ha inoculado a la población mayor de 12 años con un intervalo de 21 días, esto es, tres semanas. El Ministerio de Sanidad indica que de esta forma se conseguirá "una mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad".

Si el niño cumple 12 años entre una dosis y otra, la segunda dosis será "de adulto", es decir, tres veces mayor que la pediátrica y deberá recibirla a las ocho semanas de la primera.

Espaciar hasta dos meses la administración entre dos dosis de Pfizer supone una innovación con respecto a cómo se ha inoculado hasta ahora a la población de más de 12 años, en línea a lo que hizo el Reino Unido al principio del proceso de vacunación, cuando optó por vacunar con la primera dosis a cuantas más personas mejor, postergando la segunda. Con ello, Londres quería cortar lo más posible la circulación del virus, en línea con uno de los motivos por los que los expertos defienden ahora en España la vacunación de niños de 5 a 11 años.

4 semanas

Los niños que se hayan contagiado de Covid deberán esperar cuatro semanas desde el diagnóstico o de que empezaran los síntomas para recibir la primera dosis de vacuna. En el caso de que la infección se produzca entre la primera y la segunda, esta se recibirá también a las cuatro semanas del diagnóstico y siempre dentro del intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

90,7%

Es el porcentaje de eficacia para evitar la Covid asintomática que se demostró en los ensayos clínicos que realizó Pfizer entre los niños de 5 a 11 años. La EMA establece que la "tasa real" estaría entre 67,7 y 98,3%.

547 casos

La vacunación de los niños entre 5 y 11 años busca recudir la circulación de la Covid entre los menores de 12 años, que en estos momentos registran las mayores tasa de contagios. De acuerdo a los datos del viernes pasado, la incidencia acumulada en este grupo era de 547 por cada 100.000 niños a 14 días, muy por encima de la media nacional, de 323 y a mucha distancia también de los siguientes grupos con más contagios: 395 entre la población de 40 a 49 años y de 340 entre 30 y 39.

99,7% contagiados

Según los datos del Consejo Interterritorial de Sanidad, el 99,7% de los niños menores de 12 años que se han contagiado de Covid han presentado un cuadro leve y la mitad han sido asintomáticos. El 0,21% requirió ser hospitalizado y solo el 0,016% precisó la UCI pediátrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento