Sanidad insta a las comunidades a revacunar a 10,2 millones de personas antes de que termine el año

Habilitan un punto de vacunación sin cita para la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en La Palma
Punto de vacunación sin cita para la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en La Palma
20M EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado este miércoles a las comunidades a que a finales de este año o, si es posible, antes de Navidad, tengan a toda la población más vulnerable por edad vacunada con dosis de  recuerdo contra la Covid, y que también la tengan puesta ya todas las personas que recibieron en suero de Janssen, el que menor efectividad mantiene el con el paso del tiempo. Esto supone revacunar a alrededor de 10,2 millones de personas en poco más de un mes, que son las mayores de 70 años y vacunados con Janssen que aún no tienen su dosis complementaria y las personas entre 60 y 69 años que también empezarán ahora a recibirla.

Darias ha insistido en la necesidad de tener a toda la población más vulnerable por edad con la tercera dosis antes de que empiecen las fiestas navideñas en un Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado justo un día después de que a los mayores de  70 años se les sumara otro grupo de más de 5 millones de personas al que se le pondrá también tercera dosis, la población de entre 60 y 69 años, además de al personal sanitario y sociosanitario.

"Hay que apretar y acelerar la vacunación de refuerzo", ha dicho. "Son en torno a unos 16 millones de personas con el objetivo de que puedan estar vacunados antes de que termine el año y, a ser posible, antes de que empiecen las fiestas navideñas", en las que se intensifican los encuentros con familiares y amigos donde se mezclan personas jóvenes con otras de más edad. "Es fundamental protegerlos", ha reiterado Darias.

La ministra se ha referido a un colectivo de 16 millones en total, aunque parte de él ya ha recibido su dosis de recuerdo, de manera que el colectivo se recorta en casi cinco millones.

Según datos de Sanidad, el 55,6% de los mayores de 70 años ya tiene puesta la tercera dosis, de modo que quedarían por recibirla unos 3,4 millones. Menor es el porcentaje de vacunados con Janssen que ya han recibido la dosis de refuerzo, solo un 15,7% del total, de modo que todavía quedan 1,6 millones. A ellos se suman los 5,2 millones de personas que tienen entre 60 y 69 años, que empezarán ahora.

Así pues, en total, son 10,2 millones de personas -quitando al personal sanitario- que deberían estar revacunados antes de que termine el año o, si es posible, de que empiece la Navidad.

Darias ha fijado este objetivo a las comunidades en una reunión en la que algunos consejeros han insistido en poder exigir el 'pasaporte Covid' y, en ausencia de un "marco común" que exigen a Sanidad, han expuesto sus trámites ante sus respectivos tribunales superiores de Justicia para que avalen sus planes para que sea obligatorio presentarlo para acceder a restaurantes, bares, gimnasios o espacios culturales, según los casos. 

Tercera dosis desde los 40

Además, poco antes de que empezara el Consejo Interterritorial, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDE) ha difundido un último informe sobre la situación epidemiológica en toda la UE en el que ha recomendado a los países poner dosis de recuerdo a toda la población adulta, priorizando a las personas de 40 años en adelante.

Esto supone dos décadas más jóvenes que el corte actual por edad en España, ya que la tercera dosis de momento solo está prescrita para los mayores de 60 años, aunque Darias ha dejado la puerta abierta a seguir descendiendo en edad en la revisión continua que hace la Ponencia de Vacuna sobre los grupos a los que hay que administrar la tercera dosis.

Tras recordar que la estrategia de vacunación española consiste en empezar primero por los grupos más mayores, porque son los más vulnerables, Darias ha indicado que "España va a seguir en la estrategia que hemos marcado, en un proceso continuo y contante para ir incorporando nuevos grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento