Centenares de migrantes llegan a las costas españolas en las últimas 48 horas

Una nueva patera con 14 personas eleva a 95 los migrantes rescatados en doce horas en aguas de la provincia
La Cruz Roja ayudando a inmigrantes llegados en patera.
20M EP
Centenares de migrantes han llegado a las costas españolas desde la madrugada del lunes.
EFE/Salvamento Marítimo/Juan Carlos Rodríguez

Centenares de migrantes han llegado a las costas españolas desde la madrugada del lunes, de las cuales 160 lo han hecho en las últimas horas al litoral de Andalucía, Murcia, Ceuta, Comunidad Valenciana y Baleares.

Las precarias embarcaciones en las que navegaban han sido rescatadas en diversas operaciones que han permitido el traslado a la costa de los migrantes, ninguno de los cuales ha tenido que ser derivado a centros médicos pues se encontraban en aparente buen estado físico, salvo en el caso de la mujer fallecida en Canarias la madrugada del domingo al lunes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado este martes cerca de la costa de Granada una embarcación -de menos de cinco metros de eslora- en la que viajaban seis personas de origen marroquí, dos de ellas menores, que han sido trasladadas al puerto de Motril.

Además, un total de 85 inmigrantes, entre ellos al menos dos menores, han llegado este martes en siete embarcaciones a la costa de la Región de Murcia, según ha informado la Delegación del Gobierno, quien indica que todos son de nacionalidad argelina y que se encuentran en buen estado de salud.

A 40 km mar adentro

La primera embarcación fue interceptada a una milla de cabo Tiñoso (Cartagena) con diez varones y dos mujeres que habían sido rescatados por un barco pesquero y trasladados por Cruz Roja a La Azohía.

En Ceuta, la Guardia Civil ha rescatado una embarcación de recreo en la que viajaban diez inmigrantes, todos ellos marroquíes, que habían salido desde la costa ceutí en dirección a Cádiz.

Otra patera con catorce inmigrantes a bordo ha sido interceptada en las últimas horas frente a la costa de Alicante y eleva a casi un centenar (concretamente a 95) los rescatados desde anoche en aguas de la provincia.

Según la Cruz Roja y fuentes de Salvamento Marítimo, esta última embarcación precaria ha sido localizada a unos 40 kilómetros mar adentro.

Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial han rescatado a mediodía en aguas de Cabrera a 45 inmigrantes llegados de forma irregular en tres pateras, que se suman a la decena de embarcaciones de este tipo, con 131 personas a bordo, arribadas a Baleares desde el lunes por la noche.

Los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) han avistado estas tres últimas pateras, que han sido interceptadas en torno a las 11.50 horas, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

A estas operaciones hay que sumar las de la pasada madrugada, cuando un total de 189 inmigrantes han sido rescatados cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de varias embarcaciones, 108 en las Islas Baleares y 81 en la provincia de Alicante.

Durante el pasado lunes, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en una patera junto a 263 personas que fueron rescatadas en varias embarcaciones en el mar cerca de la isla de Gran Canaria, El Hierro, el islote canario de Alegranza, Ceuta, Motril, Almería y Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento