Díaz ultima la negociación con los sindicatos para subir el salario mínimo y exige a Sánchez que se "pronuncie" ya

  • La vicepresidenta segunda da por imposible un pacto con la patronal, a la que acusa de no haber querido "negociar".
Rueda de prensa de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo realiza una visita oficial a Asturias. Reunión con Adrián Barbón, presidente del Principado. En Oviedo, a 6 de septiembre de 2021 (© Jorg
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
JORGE PETEIRO
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
JORGE PETEIRO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, elevó este lunes el tono contra el PSOE por primera vez desde que se confirmase que el salario mínimo subirá en los próximos días y exigió al presidente, Pedro Sánchez, que decida ya la cuantía y la fecha de ese incremento. Díaz, además, ya da por imposible un acuerdo con la patronal para esta subida y, según confirmó, aspira ahora a un pacto únicamente con los sindicatos al respecto del salario mínimo.

Así se pronunció este lunes la vicepresidenta en una rueda de prensa ofrecida en Alicante junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que confirmó que el Consejo de Ministros de este martes tampoco aprobará la subida del salario mínimo a pesar de que Sánchez y la parte socialista del Gobierno han insistido en los últimos días en que sería "inmediata". Díaz fue muy crítica con la patronal, a la que acusó de no haberse prestado en ningún momento a una negociación real, y elevó la presión al presidente afirmando que la decisión final sobre el salario mínimo es ahora suya. 

"La posición del Ministerio de Trabajo es conocida, y lamento decirlo, pero las patronales han entrado en las negociaciones pidiendo la congelación del salario mínimo y han salido pidiendo lo mismo, que suba cero euros: esto no es negociar, es otra cosa", denunció Díaz. Por ello, Trabajo ha dejado de negociar con la CEOE y únicamente lo ha hecho durante este fin de semana con CCOO y UGT, con quien la vicepresidenta aseguró que hay "disposición" a alcanzar un pacto.

"Pero la decisión no está en esta parte de la coalición, sino en la parte mayoritaria del Gobierno", señaló Díaz en referencia al PSOE. Y, posteriormente, fue aún más clara: "Debe ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie" sobre cuándo y cuánto subirá el salario mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento