El PP recupera el veto a Unidas Podemos como condición para renovar el CGPJ y complica aún más su desbloqueo

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
EFE
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi tres años, no deja de complicarse. Y este miércoles, el PP dificultó aún más el desbloqueo recuperando una de las condiciones que puso hace meses para retomar la negociación y que había ido aparcando con el paso de las semanas: que se excluya a Unidas Podemos de la negociación y que candidatos próximos al partido morado, como los jueces José Ricardo de Prada o Victoria Rosell, no se sienten en el futuro CGPJ.

El PP lleva meses rechazando sentarse a negociar la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces, aunque este martes su presidente, Pablo Casado, responsabilizó al PSOE de este bloqueo asegurando que su única condición para retomar la negociación es que el Gobierno ponga en marcha una reforma para que el CGPJ sea elegido por los propios magistrados. Este requisito, por sí solo, prácticamente imposibilita la renovación, ya que el Ejecutivo rechaza quitar al Congreso la capacidad de elegir a los vocales del órgano.

Pero, por si este desencuentro fuera poco, este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se pronunció expresamente en contra de que los morados formen parte de la negociación para renovar el CGPJ, algo que Casado no mencionó en su intervención del martes al respecto. A juicio de Gamarra, son solo PP y PSOE los partidos que deben pactar la nueva composición del órgano pese a que, entre ambos, reúnen solo por los pelos la mayoría de tres quintos en el Congreso para aprobarla, y eso contando con que el PP sume a sus 88 escaños los tres de sus aliados de UPN y Foro.

Como argumento, la portavoz popular apeló a que esas dos formaciones tienen "una trayectoria y una historia", y sostuvo que pactar una renovación entre ambos ofrece "garantías de independencia" y de que va a respetarse la "separación de poderes", a pesar de que el actual CGPJ, acordado cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, cuenta con un vocal propuesto por el PNV y otro designado por IU. Para Gamarra, de hecho, excluir a todos los partidos que no sean PP y PSOE de la negociación de la nueva composición del CGPJ es congruente con el "espíritu" de la reforma que propone su grupo para que sean los propios jueces los que decidan la conformación del órgano.

El PSOE denuncia la actitud "antidemocrática" del PP

Los socialistas, no obstante, han rechazado de plano excluir a Unidas Podemos de unas eventuales conversaciones para renovar el CGPJ, y también se han cerrado en banda a reformar el método de elección como exige el PP. El martes, el PSOE acusó a Casado de poner "excusas y más excusas" para no afrontar la obligación constitucional de elegir la nueva composición del órgano. Y este miércoles, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, elevó el tono y tachó de "chantaje" las condiciones impuestas por el PP. 

"Cada día que pasa hay una excusa más: primero era que molestaba el vicepresidente [Pablo] Iglesias, después el ministro [de la Presidencia, Félix] Bolaños", enumeró Sicilia, que calificó de "completamente antidemocrática" la "actitud" de un PP que se dedica a ir "vetando" a sus rivales políticos. "Que cumplan la ley y se dejen de excusas y de vetos", exigió el portavoz adjunto del PSOE.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que la intención del PP de "vetar a casi todos los grupos de la cámara" es una "anomalía democrática, una más de las que nos tiene acostumbrados el PP". "Pactar solo entre PSOE y PP es anómalo, en anteriores renovaciones del CGPJ ha habido vocales propuestos por el PNV y por IU", recordó Echenique, que argumentó que el órgano de gobierno de los jueces "no es un tribunal, sino un órgano político, y en la Constitución dice que todos los poderes emanan del pueblo, el judicial también". 

"Esta es una excusa más del PP para bloquear la negociación", concluyó Echenique. Para Unidas Podemos, la única vía factible para renovar el CGPJ, habida cuenta de que el PSOE se niega a reducir la mayoría de tres quintos necesaria para aprobar la nueva composición, es que los actuales integrantes del órgano dimitan en bloque. Pero los jueces del CGPJ se niegan a llevar a cabo esa renuncia conjunta, y el PP acusó veladamente al Gobierno de promoverla para "debilitar y seguir presionando en aras de la mayor fragilidad" de la separación de poderes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento