El Gobierno rechaza la reforma que exige Casado para desbloquear el CGPJ y le insta a renovarlo ya: "Basta de excusas"

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, este martes.
Europa Press

"Basta ya de excusas". Con esa frase respondió la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al líder de la oposición, Pablo Casado, que este martes exigió al Ejecutivo que, a cambio de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apruebe una reforma para dejar en manos de los jueces la elección de los vocales.

La polémica entre Gobierno y PP por el órgano de gobierno de los jueces -que lleva en funciones más de 1.000 días- viene de largo, y el Ejecutivo ha incrementado la presión coincidiendo con el arranque del nuevo curso político. Para elegir nuevos vocales es necesario un pacto entre PSOE y populares. Los primeros señalan que no hay "excusas" para seguir incumpliendo la Constitución, que fija un mandato de cinco años. Y los segundos dicen que sólo desbloquearán el CGPJ si el Gobierno acepta aprobar antes una reforma que modifique el método de elección  de cara a futuras renovaciones.

La Moncloa, sin embargo, rechaza el planteamiento de Casado. Preguntado por las palabras del líder popular, Rodríguez replicó que "no hay excusas que avalen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de 1.000 días" ni para "incumplir el mandato constitucional", y enfatizó que el PP, un partido de gobierno, conoce "las reglas del juego" y la "importancia" de "cumplir la Constitución". "El bloqueo es insostenible y no es anónimo", insistió la portavoz, que situó la pelota sobre el tejado del principal partido de la oposición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez no entró a valorar la posibilidad de que el actual presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dimita como forma de presión. Y no lo hizo porque "quien tiene que apoyar [la renovación] es el PP", que no puede saltarse "a la torera" los "mandatos constitucionales", a juicio del Gobierno.

Por eso mismo, argumentó, el presidente Sánchez no ha llamado a Casado para negociar este asunto: "Porque nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución. Estamos todos obligados, Casado también".

El pacto bipartito para la renovación ha estado cerca en varias ocasiones, pero finalmente siempre se ha frustrado. En las últimas semanas, los populares -que a lo largo del tiempo han empleado distintos argumentos para justificar la imposibilidad de llegar a un acuerdo- han suscitado el debate sobre la forma de elección de los vocales. Actualmente, diez se eligen en el Congreso y los restantes diez en el Senado a partir de una terna elaborada por las asociaciones judiciales, pero la Constitución permite que doce de los veinte se elijan de otro modo, por ejemplo, por el voto de los jueces. Ese era el modelo que estuvo vigente, brevemente, hasta 1985, y el que el PP quiere recuperar. Además, las instituciones europeas recomiendan que al menos la mitad de los integrantes del consejo sean elegidos mediante el voto de los miembros de la carrera judicial.

El Gobierno, sin embargo, rechaza ese esquema. La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subrayó que "los jueces no pueden elegir a los jueces" -lo que provocó críticas del PP y soliviantó a las tres de las cuatro asociaciones judiciales-, y la Moncloa insiste en que su modelo es el vigente, es decir, la elección en las Cortes Generales.

Finalmente, la portavoz no quiso valorar las palabras de Lesmes, este lunes, en el acto de apertura del año judicial, cuando repartió culpas entre PSOE y PP por el bloqueo -se limitó a decir que la renovación es urgente y que debería quedar al margen de la lucha partidista- y criticó al presidente Sánchez por argumentar que los indultos a los líderes independentistas eran una apuesta por la convivencia en lugar de por la revancha -lo que en algunos ámbitos se interpretó como una crítica a la sentencia del procés-. "Lesmes tiene sus opiniones", se limitó a decir Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento