Casado exige a Sánchez aprobar por ley que los jueces elijan el CGPJ a cambio de desbloquear su renovación

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
Twitter / PP
El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
PP / EP

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha exigido este martes aprobar una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de renovar este órgano debido a que, según asegura, no se fía del Gobierno de Pedro Sánchez porque "en tres ocasiones ha incumplido su palabra".

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Casado ha apuntado que "el CGPJ "se puede renovar hoy mismo" y la única condición es que los "jueces se elijan entre ellos". Pero ha reclamado que primero se apruebe la reforma legal para las elecciones futuras del Consejo. La condición del PP es que la norma se tramite por completo en el Congreso, pero negociando en paralelo la renovación, con el modelo actual, de los vocales del CGPJ.

Es decir, el PP pide a Sánchez, no sólo comprometerse a cambiar la ley y permitir que los jueces elijan a 12 vocales del CGPJ, sino que a la oposición no le bastaría con la palabra del Gobierno socialista. Los populares no votarían a favor de la nueva composición del Consejo hasta que estuviese aprobada la nueva ley.

"Si antes de que se apruebe la renovación aprobamos la ley, habremos resuelto el problema. ¿Por qué antes? Porque no nos fiamos ya del Gobierno", ha sostenido Casado. De hecho, el presidente del PP ha llegado a asegurar que "Sánchez no le dice una verdad ni al médico".

Para Casado -quien ha asegurado que él "suscribe" el discurso del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes-, quien bloquea en su discurso la renovación del CGPJ es el PSOE y el Gobierno, no el PP que no se ha movido de la que es, según el líder del PP, su única exigencia: la despolitización de la Justicia. "No podemos aceptar esta campaña de propaganda y de desprestigio que están haciendo para controlar el único poder que no controlan", ha indicado.

"Estamos dispuestos a renovarlo mañana mismo, no bloqueamos, pero exigimos lo mismo que dicen la Constitución y la UE. ¿Por qué Sánchez quiere controlar a los jueces e incumple lo que Europa le dice a España?", ha ahondado.

Para ello, Casado ha reclamado al presidente del Gobierno "un encuentro inmediato" para hablar sobre la reforma del Poder Judicial. "En un mes y medio podemos proceder a la renovación" del CGPJ, ha afirmado. "Y ya hablaremos [después] con las asociaciones judiciales de cómo sería el proceso electoral para que los jueces puedan elegir a los jueces" en 12 de las 20 vocalías del Consejo.

En este contexto el responsable de Justicia del PP y consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se pronunció este lunes. "Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer al mismo tiempo que se renueva el Consejo General del Poder Judicial", dijo. Solo que mientras el dirigente popular decía ayer que podía hacerse "al mismo tiempo" una cosa que la otra, Casado este martes ha ordenado los factores: primero la reforma de la ley, y luego la renovación.

El PSOE rechaza la propuesta de Casado

La contestación a la propuesta de Casado no se ha hecho esperar por el Gobierno, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado, pocas horas después, la oferta del líder del PP de reformar ya la ley del Poder Judicial como condición para pactar después la renovación del CGPJ.

"Excusas y más excusas", ha sentenciado el 'número tres' del PSOE en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que exige a los 'populares' que "abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones".

Según los socialistas, el único método que existe para renovar el CGPJ es que el PP cumpla con la legislación actual, que establece que la renovación de este órgano debe hacerse cada cinco años, y que los 20 vocales deben ser elegidos en el Parlamento por una mayoría de tres quintos --de ellos, ocho son juristas de reconocido prestigio y los 12, jueces o magistrados--.

 "Propuestas en positivo" con el aborto y la eutanasia

Por otro lado, el presidente del PP ha asegurado que su formación va a "contraponer" las "políticas sectarias" que ha impulsado el Gobierno, como la reforma de la ley del aborto o la ley de eutanasia, con "propuestas en positivo".

Así, frente a la norma que regula la eutanasia, ha explicado el líder de la oposición, los 'populares' plantean una "ley de cuidados paliativos". Sobre el texto del Gobierno, Casado ha explicado que el "Comité de Bioética, el Foro de Pacientes, el Consejo de Enfermería y Médicos y el CERMI" aseguran que tiene "aspectos inconstitucionales".

En cuanto a la "obsesión" con el aborto que, a su juicio, tiene el Ejecutivo, Casado ha señalado que el PP intentará "ayudar a que las mujeres que decidan ser madres tengan todo el apoyo para serlo" con ayudas fiscales, a la vivienda, a la conciliación o educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento