Un atentado anunciado: Reino Unido y Estados Unidos ya avisaron de la alta "amenaza de ataque terrorista"

Miles de afganos tratan de entrar en el aeropuerto de Kabul tratando de ser evacuados.
Miles de afganos tratan de entrar en el aeropuerto de Kabul tratando de ser evacuados.
EFE/EPA/AKHTER GULFAM

La crisis en Afganistán se ha agravado notablemente este jueves tras las explosiones registradas —la primera de ellas se dio en los aledaños del aeropuerto de Kabul y la segunda con un coche bomba cerca del Hotel Baron—, que se han traducido al menos 60 fallecimientos y 140 heridos. 

Unos atentados reivindicados por ISIS y condenados por los talibanes en el poder que se han producido al tiempo que diversos países europeos anunciaban sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul. "Cuanto antes terminemos, mejor", decía pocas horas antes de los ataques Biden en una comparecencia.

La terrible y caótica situación que hoy vive Kabul era previsible a tenor de las alertas de Estados Unidos y del Reino Unido por "elevada amenaza de ataque terrorista", motivo por lo que ya habían solicitado previamente a los civiles que no se acercasen al aeropuerto y que se alejasen a "un lugar seguro". 

De hecho la embajada estadounidense en Kabul recomendó el día previo a las explosiones a sus conciudadanos que se encontraban en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se marchasen "de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas", según informó la cadena CNN.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido, por su parte, publicó en su web que todas las operaciones no esenciales de su Embajada en Kabul quedaban suspendidas, por lo que la asistencia es "extremadamente limitada" en este momento.

El ritmo de las evacuaciones ha caído en los últimos dos días y, después de llegar a registrar cifras diarias cercanas a los 20.000, entre las madrugadas del miércoles y el martes se han registrado apenas 13.400, 5.100 de ellas correspondientes a la operación desplegada por Estados Unidos.

El Departamento de Defensa estimó el miércoles en unas 10.000 las personas que esperaban en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas, aunque varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente retirada final de las tropas estadounidenses y el riesgo creciente para la seguridad en la zona del aeródromo.

Europa se retira de Afganistán

Numerosos países europeos ya han anunciado este jueves sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto y los atentados como factor también determinante.

Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dieron por cerrado su operativo de evacuación sin esperar al 31 de agosto, fecha tope para la retirada de las tropas internacionales, después de que Estados Unidos difundiera a última hora de este miércoles una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Respecto a España, Pedro Sánchez presidirá la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán. De momento desde el Gobierno se  evita poner plazo al fin de los vuelos desde Afganistán, donde "cada día que pasa la situación es peor", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles

Mostrar comentarios

Códigos Descuento