Los países aliados habían comenzado a retirarse de Kabul ante el temor a un inminente atentado terrorista

  • Algunas informaciones apuntan que España pondría fin a su operación este viernes, pero no hay confirmación oficial.
  • Estados Unidos y Reino Unido piden alejarse del aeropuerto de la capital afgana. 
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la crisis en Afganistán.
Miembro del GEO en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.
Miembro del GEO en el aeropuerto de Kabul.
POLICÍA NACIONAL

Numerosos países europeos han anunciado este jueves sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto y los atentados como factor también determinante.

Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo de evacuación, mientras desde Londres se apunta la posibilidad de un atentado de gran alcance en Kabul en las próximas horas, una hipótesis alimentada por el creciente deterioro de la seguridad en la capital afgana y en su aeropuerto.

Estados Unidos difundió a última hora de este miércoles una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, lo que ha provocado que varios países occidentales hayan empezado a poner fin a la evacuación de civiles sin esperar al 31 de agosto, fecha tope para la retirada de las tropas internacionales. El presidente estadounidense, Joe Biden, ya les había pedido no obstante que comenzaran a retirarse antes de que expirase el plazo. 

Este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitaba poner plazo al fin de los vuelos desde Afganistán, donde "cada día que pasa la situación es peor", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin que aún haya información oficial al respecto, El País asegura que la operación concluirá este viernes

El primer ministro francés, Jean Castex, sí ha confirmado que Francia tendrá que suspender las evacuaciones ese día por la noche. En una entrevista a la emisora de radio RTL, Castex ha anunciado que luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul debido a la retirada el próximo martes de las tropas de EE UU que controlan la instalación. 

Bélgica por su parte no ha esperado más y este miércoles por la noche fletaba su último vuelo con trabajadores que estaban sobre el terreno. El primer ministro, Alexander de Croo, ha señalado que la decisión ha venido motivada por el elevado riesgo de que se produjeran atentados terroristas en el aeródromo afgano. "Tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica: disminuir, detener el número de vuelos desde Kabul a Islamabad", dijo De Croo, que afirmó que la seguridad siempre ha sido su prioridad.

El Gobierno de Alemania anunció la posibilidad de concluir este jueves el puente aéreo desde Kabul para evacuar a sus nacionales y a colaboradores afganos ante el grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto, informó este miércoles el semanario "Der Spiegel". "Se producen frecuentemente situaciones peligrosas y enfrentamientos con armas en las puertas (del aeropuerto). A esto se le suman los recientes avisos por terrorismo", asegura un escrito de la Embajada alemana en Afganistán. Los últimos alemanes en abandonar el país, este viernes, serán los miembros de los comandos especiales y los paracaidistas desplazados.

"Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", ha coincidido la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, en declaraicones al canal TV2. Las autoridades de Dinamarca también han dado por terminada la evacuación por el empeoramiento de la situación. El último vuelo despegó este miércoles por la noche con 90 pasajeros. Bramsen resaltó que ya no hay personal militar danés en Afganistán, pero que quienes hayan trabajado como intérpretes para el Ejército danés y aún permanezcan en el país pueden contactar con el Ministerio de Exteriores para estudiar otras opciones de salida.

"Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí"

El Gobierno de Países Bajos anunció igualmente que fletará este jueves sus últimos aviones ante el "deterioro" de la seguridad. "Ya no se puede ayudar” a la gente a acceder al aeropuerto y solo podrán subirse a los aviones aquellos que ya estén dentro, según explicó su ministra de Exteriores, Sigrid Kaag. "Este es un momento doloroso porque significa que, a pesar de todos los grandes esfuerzos de estos días, las personas elegibles para la evacuación a Países Bajos se quedarán atrás", lamentó.

A todos ellos se suma Polonia, que ya ha declarado oficialmente concluida su operación.  Después de analizar con detenimiento la información sobre la seguridad de la situación no podemos arriesgar las vidas de nuestros diplomáticos y soldados", dijo este miércoles el viceministro de Exteriores, Marcin Przydacz.  

Todas estas marchas se producen mientras todavía miles de personas continúan agolpadas a pesar de los exhortos talibán de los últimos días para abandonar la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento