Se agotan los test de antígenos en muchas farmacias tras una demanda masiva y el número de contagios

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Test de autodiagnóstico de COVID-19 disponibles para los usuarios sin receta.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.

Tras escasas semanas desde la publicación del Real Decreto que permitía a los ciudadanos adquirir un test de autodiagnóstico de COVID-19 sin receta en las farmacias, algunos ciudadanos residentes en las comunidades más afectadas por la propagación del virus están encontrando dificultades para encontrar un establecimiento en el que quede stock de este producto.

Según afirma a 20minutos, Rosalía Gozalo, vocal de DermoFarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se siguen produciendo problemas de suministro de test de antígenos en las farmacias ubicadas en las localidades españolas "con mayor incidencia por cada 100.000 habitantes" ante el repunte de la covid en la quinta ola, lo que está provocando que muchas de ellas se estén quedando sin tests.

Gozalo considera que la falta de suministro de test de autodiagnóstico de SARS-CoV-2 se debe, fundamentalmente, al repunte de la incidencia sufrido repentinamente en algunas autonomías, "como es el caso de Cataluña", aunque otros de los factores que habrían provocado la querencia de estos productos en las farmacias serían el aumento de las pruebas preventivas ante la movilidad durante las vacaciones, así como el incremento de las reuniones con familiares y amigos en el periodo estival.

Pese a que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican una leve tendencia a la baja de la evolución de la pandemia, en diversas farmacias de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Cataluña se han producido roturas de 'stock' ante el aumento de demanda.

Causas y condicionantes de la falta de oferta

Según la vocal del COFM, al tratarse de un producto de fácil acceso para los usuarios por no requerirse de receta previa, los test autodiagnósticos se han convertido en un "producto sanitario de primera necesidad" y en "un habitual en el botiquín de los españoles".

De esta forma, los usuarios que lo deseen pueden comprobar si están contagiados por coronavirus al sufrir algunos de los síntomas o al haber estado expuesto a un contacto estrecho con un infectado. Es este el motivo por el que la sanitaria estima que "es normal que la demanda haya sido altísima, máxime en esta etapa de vacaciones y movimiento".

Al hilo, y pese a que admite que los resultados son "preliminares", Gozalo considera que "estamos en un período veraniego en el que las familias se desplazan y los niños van al campamento de verano", lo que impulsa a que la demanda sea tan elevada.

La experta ha recordado que desde que se modificó el Real Decreto para que los test de autodiagnóstico de COVID-19 fuesen accesibles sin requerirse receta, se produjo un "repunte de la demanda" y una consiguiente "presión" en los centros de venta.

El test puede ser de alta precisión si...

La vocal de DermoFarmacia ha puesto en valor la función que puede realizar el test de autodiagnóstico de coronavirus en la sociedad española "si se emplea correctamente y siguiendo las indicaciones de los farmacéuticos".

Ha indicado que, aunque el test no sea válido como certificado COVID digital al ser de autodiagnóstico, está evitando la propagación del virus en el territorio español, en el que ya se han detectado "más de 800 positivos".

Asimismo, ha explicado que "al disponer de un test de fácil acceso para los usuarios, puede frenarse la propagación del virus con mayor facilidad al detectarse el positivo con rapidez y aislarte lo antes posible".

Rosalía Gozalo estima que la capacidad que tiene el test de antígenos para realizar un "autochequeo", así como la necesidad de los ciudadanos por "proteger a sus seres queridos" lo ha convertido en un producto necesario pese a que no sea un diagnóstico oficial.

Para ello, ha recordado que es clave "seguir las instrucciones que los farmacéuticos indiquen a la hora de adquirir el test" siendo de total cumplimiento para no detectarse "falsos negativos".

Una de las medidas más destacadas para que el test funcione es someterte al mismo "en los primeros cinco días desde que sientas síntomas compatibles con la afección o en los primeros siete desde que has estado en contacto estrecho con un infectado".

La irrupción de un mercado ilegal de test  ha repercutido con fuerza

Rosalía Gozalo ha destacado que la aparición de un mercado ilegal de test de antígenos y paralelo al farmacéutico ha causado estragos en el suministro de este producto y ha alertado de que puede generar un "gravísimo problema para la salud pública".

La profesional del sector farmacéutico ha mostrado su preocupación ante esta  distribución alternativa de los test de autodiagnóstico de COVID-19 que "debería ser exclusivo en las farmacias" y ha recalcado que son "completamente claves las indicaciones del farmacéutico" para que el resultado del mismo sea fiable.

La portavoz ha señalado que este mercado ilegal acomete una elevada cantidad de irregularidades que pueden llegar a perpetrarse tanto en la distribución y conservación de estos productos como en el proceso de empleo del test de antígenos por parte de los pacientes.

Optimismo frente al futuro

Pese a que los test de antígenos han sido agotados en algunos puntos del territorio nacional, Rosalía Gozalo es tajante y cree "imposible" quedarnos sin test en España, aunque puede que la demanda continúe "desbordada" en algunas comunidades autónomas.

La experta sostiene que "la población debe estar tranquila" ya que las "ofertas de los distribuidores están en aumento" y no está prevista una nueva "rotura de stock como la que pasó al iniciarse la venta de test de antígenos sin receta en las farmacias".

Pese al "furor" que se ha generado en torno a la compra de los test de autodiagnóstico de COVID-19 en esta época estival y de tanto movimiento, se prevé que las reposiciones de estos productos sanitarios sean suficientes para que no haya ninguna farmacia sin suministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento