Irrumpe un mercado ilegal de test de antígenos que supone un "gravísimo problema de salud pública"

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid advierte de las irregularidades que se acometen en este nuevo mercado.
  • La aparición de esta vía alternativa supone una forma más económica pero menos segura y fiable.
  • Pueden encontrarse test de autodetección de COVID-19 en internet y en "bazares u otro tipo de establecimientos".
  • Cuándo debo hacerme un test de antígenos para que el resultado sea el correcto.
Test de autodiagnóstico de COVID-19 en un establecimiento alternativo a los farmacéuticos.
Test de autodiagnóstico de COVID-19 en un establecimiento alternativo a los farmacéuticos.
RRSS

Los usuarios están encontrando serias dificultades para adquirir un test de autodiagnóstico de COVID-19 ante la altísima demanda, la época estival en la que nos encontramos inmersos y el repunte de incidencias en algunas regiones del territorio español, lo que ha provocado que se consolide indiscutiblemente como un producto de primera necesidad y un producto sanitario habitual en el botiquín de los españoles.

No obstante, una novedosa causa de la escasez de test de antígenos está amenazando seriamente con la reposición de estos productos sanitarios en las farmacias: un mercado alternativo, paralelo al canal farmacéutico e ilegal que posibilita la adquisición de un test a un precio reducido y que atenta contra el correcto procedimiento para la detección de positivos en SARS-CoV-2, según ha declarado la vocal de DermoFarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, a 20minutos.

La farmacéutica ha alertado de los graves riesgos que pueden suponer la proliferación y consolidación de este mercado ilegal que, al tratarse de la distribución de un producto sanitario, "debería ser exclusivo en las farmacias" y, en relación, ha considerado como "completamente claves las indicaciones del farmacéutico" para que el resultado del test sea fiable.

La vocal de COFM ha mostrado su preocupación ante la aparición de este mercado paralelo al oficial que puede llegar a constituir un "gravísimo problema de salud pública" ante la elevada cantidad de irregularidades que pueden llegar a acometerse tanto en la distribución y conservación de estos productos como en el proceso de empleo del test de antígenos por parte de los usuarios.

Un test de antígenos en un escaparate de un bazar, incumpliendo las medidas de conservación necesarias para este producto sanitario.
Un test de antígenos en un escaparate de un bazar, incumpliendo las medidas de conservación necesarias para este producto sanitario.
RRSS

Así es cómo ha surgido este mercado paralelo

La experta ha indicado que este mercado ilegal ha surgido en internet y en otros establecimientos no especializados en productos farmacológicos como "bazares u otro tipo de establecimientos similares" que consiguen ofrecer el test de autodiagnóstico de COVID-19 a los ciudadanos "a un precio irrisorio".

Para Rosalía Gozalo, este nuevo canal de distribución ajeno al farmacéutico repercute directamente en el "problema de desabastecimiento que está afectando a las comunidades autónomas con mayor pico de incidencia" por coronavirus.

"Es ilegal distribuir este tipo de productos sanitarios fuera del canal farmacéutico"

En declaraciones a este medio, ha explicado el ahorro que supone la aparición de este nuevo circuito de distribución de test de autodiagnóstico de COVID-19 para "oficinas que necesitan una gran cantidad de este tipo de productos" y que pueden llegar a realizar un pedido masivo de "aproximadamente 500 test" mediante un pedido al por mayor.

Gozalo ha lamentado que este mercado alternativo apareció "prácticamente nada más empezar" la distribución de los test de antígenos sin receta en el territorio nacional.

Un test de antígenos adquirido en un bazar.
Un test de antígenos adquirido en un bazar.
RRSS

Las pautas del farmacéutico son claves para la realización del test

Por su parte, ha reivindicado el carácter "fundamental" que tiene la "interacción entre el ciudadano y el personal farmacéutico" para realizar correctamente el test de autodiagnóstico de COVID-19, puesto que todos los usuarios que adquieren este producto en la farmacia "reciben indicaciones desde que abren la caja para realizar correctamente el test".

Para Rosalía Gozalo es "tremendamente necesario" incidir en el riesgo de adquirir un test en un establecimiento que no sea una farmacia o mediante una plataforma digital, puesto que "las condiciones de conservación son muy estrictas" y las normas de calidad que siguen las farmacias son "muy exigentes", así como destacó que las normas de distribución deben incurrir en "buenas prácticas" para que el test sea efectivo.

La vocal de DermoFarmacia ha recordado que "es ilegal distribuir este tipo de productos sanitarios fuera del canal farmacéutico" y ha insistido en la garantía y seguridad que proporciona el soporte del profesional sanitario.

La sanitaria ha puesto en valor la función que está teniendo el test de antígenos desde que puede adquirirse sin receta en las farmacias españolas al haberse detectado ya "más de 800 casos positivos" mediante esta vía, lo que ha supuesto la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento