La primera reunión entre Belarra y Raquel Sánchez fracasa: PSOE y UP discrepan sobre limitar el precio del alquiler por ley

  • La nueva ministra de Transportes se reúne por primera vez con Unidas Podemos pero no logra desencallar la negociación de la ley de vivienda.
  • Derechos Sociales recuerda que Sánchez limitó precios del alquiler en Gavà, donde era alcaldesa hasta hace unas semanas.
Raquel Sánchez espera un acuerdo en la Ley de Vivienda en los próximos meses
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Europa Press

José Luis Ábalos ya no es ministro de Transportes, pero su sustitución por la nueva ministra Raquel Sánchez no parece que vaya a conducir a un rápido acuerdo para desatascar la ley de vivienda. Sánchez se reunió este miércoles por primera vez con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para retomar las negociaciones de una norma que ya va por su quinto mes de retraso con respecto al calendario previsto. Pero ese primer encuentro solo sirvió para constatar que las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a la regulación de los alquileres siguen en el mismo punto, ya que los socialistas siguen negándose a bajar por ley los precios y los morados tampoco se mueven de su posición.

El primer encuentro entre Sánchez y Belarra se esperaba con expectación después de meses de tira y afloja con Ábalos que condujeron a la que, hasta el momento, es la última propuesta del PSOE: la congelación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, aunque con la posibilidad de que los propietarios puedan incrementar el precio hasta en un 10% cuando firmen un contrato con un nuevo inquilino. Unidas Podemos sigue exigiendo ir más allá de la mera congelación y establecer límites de precios que obliguen a bajar los alquileres que ya existen actualmente. Y en la formación morada se contempló con cierta esperanza el nombramiento como ministra de Sánchez, que en su anterior etapa como alcaldesa de Gavà redujo por ley el precio de los arrendamientos.

Pero la nueva titular de Transportes rechaza extender esa posibilidad a escala estatal y ha asumido sin ningún cambio la última propuesta de Ábalos. Así se constató en la reunión que mantuvo con Belarra este miércoles, que fuentes del Ministerio de Derechos Sociales critican que no haya servido para "desencallar" una situación que lleva meses enquistada.

El Ministerio de Transportes, por su parte, asegura que Sánchez "ha insistido en la necesidad de dar un impulso a las negociaciones y aprobar esta ley lo antes posible para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables". No obstante, habida cuenta del desencuentro en lo relativo a la regulación del alquiler, ese acuerdo no parece cercano, y fuentes de Derechos Sociales aseguran que Belarra ha recordado a Sánchez que "algunas comunidades y municipios, como el gobernado hasta hace unas semanas" por la nueva ministra, "han demostrado que la regulación del alquiler es la vía para lograr una bajada de precios".

Una piedra en el camino hacia los Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a seguir negociando, aunque fuentes de Transportes confirman que no se ha acordado la fecha de la próxima reunión y la llegada del mes de agosto amenaza con dilatar aún más las conversaciones. No obstante, en el Gobierno se asume que la ley de vivienda será un asunto clave en la negociación para diseñar los Presupuestos Generales del Estado que comenzará esta semana entre ambos socios de coalición, ya que Unidas Podemos ha hecho bandera tanto este asunto como de la reforma fiscal.

De hecho, la negociación del proyecto de Presupuestos para este año 2021 ya estuvo condicionada a finales del año pasado por la limitación de precios del alquiler. Tras varias semanas de tira y afloja, PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo in extremis apenas unas horas antes de la presentación del proyecto: comenzar la tramitación de la ley de vivienda, incluyendo la regulación de los precios del alquiler, como tarde en febrero. El pacto entre ambas formaciones planteaba la necesidad de establecer "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento