Barcelona se blinda para poder regular los precios del alquiler durante los próximos cinco años

  • Más del 30% de la población de la capital catalana vive en régimen de alquiler. 
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
ACN
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes inicialmente declarar a Barcelona "área de mercado de vivienda tensa", lo que permitirá regular los precios del alquiler en la ciudad de acuerdo con la ley catalana de contención de rentas durante cinco años más, el plazo máximo que prevé la legislación. 

La declaración se ha aprobado con el voto favorable de los dos grupos de gobierno, Barcelona en Comú y el PSC, además de ERC y Junts. En cambio, Cs, PP, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló han votado en contra. 

Tal y como prevé la norma, el municipio de Barcelona tiene la competencia en hacer esta declaración para que se aplique la regulación de los precios de alquiler una vez transcurrido el primer año de vigencia de la ley.

A partir de septiembre, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat

Así, a partir de septiembre, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat.

El consistorio destaca que la medida de declarar Barcelona área de mercado de vivienda tensa es de gran importancia, ya que por encima del 30% de la población de la ciudad vive de alquiler.

Las características particulares de la nueva declaración es que será por un periodo de cinco años, la bajada de un 5% del precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat, y la inclusión de viviendas de una superficie útil superior a los 150 metros cuadrados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento