El exlíder de Greenpeace y Equo lanza Alianza Verde como la nueva rama ecologista de Unidas Podemos

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde (centro)
El líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde (centro), en el Congreso.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El antiguo líder de Equo y Greenpeace, Juantxo López de Uralde, presentó este jueves en Madrid su nuevo partido, que se llamará Alianza Verde. La formación, que coliderará Uralde junto a la exparlamentaria andaluza Carmen Molina, se integrará dentro de Unidas Podemos como la pata verde de la coalición, según explicó el propio Uralde, que es diputado en el Congreso por Álava en un escaño conseguido por la formación morada.

La creación de este partido se produce más de año y medio después de la traumática ruptura de Equo, cuyas bases votaron mayoritariamente en septiembre de 2019 presentarse a las elecciones generales en coalición con Más País abandonando Unidas Podemos. Tras varios meses de crisis interna, esa decisión terminó de fracturar al partido, y Uralde y otros miembros de la dirección lo abandonaron denunciando que coaligarse con la formación liderada por Íñigo Errejón suponía una "absorción" de Equo.

No obstante, el líder de Alianza Verde sostuvo que la presentación de este jueves es únicamente la cristalización de un espacio ecologista que ya venía trabajando en Unidas Podemos desde esa ruptura a finales de 2019. "Cuando el espacio se fracturó pensamos que dentro de UP tenía que haber un partido verde en rango de igualdad con el resto de los que lo componen", explicó Uralde, que señaló que la creación de esta nueva formación está "hablada y consensuada con el resto de miembros de Unidas Podemos". "Venimos a organizar un espacio en el que ya estábamos trabajando", afirmó.

Alianza Verde tiene ya estructuras territoriales en 14 de las 17 comunidades autónomas, confirmó Uralde, que expresó en varias ocasiones su intención de seguir integrado en Unidas Podemos. "Hace 10 años un grupo de activistas del medio ambiente decidimos dar un paso porque entendimos que los problemas medioambientales no estaban presentes en la discusión política", y la alianza con Podemos en 2015 "brindó a los verdes en España la mayor presencia institucional que hayan tenido en la historia", apuntó Uralde en referencia a su periodo liderando Equo.

Uralde marca distancias con Errejón

"Fue sumar en este espacio de Unidas Podemos lo que nos dio la posibilidad real de hacer políticas de cambio", y por ello Alianza Verde no tiene previsto cambiar de compañeros de viaje, sostuvo su líder. Uralde se refirió en varias ocasiones a Más País, aliado con Equo y que está tratando de hacerse con la hegemonía del discurso verde en España, para asegurar que "Alianza Verde no nace ahora a raíz del discurso" del partido de Íñigo Errejón. Y justificó su coalición con Unidas Podemos recordando que "el espacio de Unidas Podemos es el mayoritario de la izquierda".

"El enemigo del planeta es el negacionismo y la pasividad", señaló Uralde, que personificó estas actitudes en Vox. "Pero las políticas verdes han avanzado cuando ha estado la izquierda en el Gobierno, han avanzado solo cuando Unidas Podemos ha llegado al Gobierno", y Alianza Verde será una fuerza nítidamente "ecosocialista de izquierdas".

Pese a contar con el liderazgo de Uralde, probablemente el líder más reconocible del espacio ecologista en España desde que lideró Greenpeace, la formación que se presentó este jueves no estará incluida por el momento en el Partido Verde Europeo. En esa formación, que en el Parlamento Europeo constituye el quinto grupo parlamentario con más peso, sí está Verdes Equo, lo que supone una puerta de acceso para Más País en su estrategia para convertirse en la fuerza hegemónica del ecologismo en España.

No obstante, fuentes próximas a Uralde recuerdan que Catalunya en Comú -el partido aliado de Unidas Podemos que lidera Ada Colau- también ha accedido hace pocas fechas al Partido Verde Europeo, por lo que los morados también tendrán un referente verde en Europa. "Durante este último año, aunque sea en la distancia, se ha seguido hablando con el Partido Verde Europeo" y "ellos son conscientes de que la realidad" del espacio ecologista en España "es diversa", apuntan estas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento