El exlíder de Equo presenta un partido ecologista dentro de Unidas Podemos y disputará el voto verde a Errejón

  • La formación que liderará Juantxo López de Uralde no estará de momento en el Partido Verde Europeo.
  • Fuentes cercanas aseguran que el partido tendrá "varios cientos" de afiliados, mayoritariamente procedentes de Equo.
El diputado electo de Podemos por Álava, Junatxo López de Uralde, que será un de los tres diputados ecologistas en el Congreso.
El líder del nuevo partido verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde.
EFE/David Aguilar

Unidas Podemos entra de lleno en la disputa por el voto verde que está creciendo en toda Europa. Este jueves, el diputado morado Juantxo López de Uralde, antiguo líder de la formación ecologista Equo -ahora renombrada Verdes Equo-, presentará en Madrid un nuevo partido que se insertará dentro de Unidas Podemos y que se convertirá en la pata verde de la coalición, en un momento en el que Más País busca convertirse en el gran referente ecologista en España.

El paso de Uralde se produce más de año y medio después de la traumática ruptura de Equo, cuyas bases votaron mayoritariamente en septiembre de 2019 presentarse a las elecciones generales en coalición con Más País abandonando Unidas Podemos. Tras varios meses de crisis interna, esa decisión terminó de fracturar al partido, y Uralde y otros miembros de la dirección lo abandonaron denunciando que coaligarse con la formación liderada por Íñigo Errejón suponía una "absorción" de Equo.

Ya entonces, López de Uralde anunció que crearía dentro de Unidas Podemos un espacio verde, aunque concurrió a las elecciones generales del 10 de noviembre como independiente y consiguió retener su escaño por Álava en el Congreso. Pero fuentes próximas al exlíder de Equo sostienen que, desde la ruptura, Uralde "nunca ha dejado de trabajar ni de reivindicar este espacio ecologista dentro de Unidas Podemos", aunque las negociaciones para armar la coalición, primero, y la pandemia, después, hayan impedido presentar oficialmente el nuevo partido verde hasta ahora.

Pese a contar con el liderazgo de Uralde, probablemente el líder más reconocible del espacio ecologista en España desde que lideró Greenpeace, la formación que se presentará este jueves no estará incluida por el momento en el Partido Verde Europeo. En esa formación, que en el Parlamento Europeo constituye el quinto grupo parlamentario con más peso, sí está Verdes Equo, lo que supone una puerta de acceso para Más País en su estrategia para convertirse en la fuerza hegemónica del ecologismo en España. 

No obstante, fuentes próximas a Uralde recuerdan que Catalunya en Comú -el partido aliado de Unidas Podemos que lidera Ada Colau- también ha accedido hace pocas fechas al Partido Verde Europeo, por lo que los morados también tendrán un referente verde en Europa. "Durante este último año, aunque sea en la distancia, se ha seguido hablando con el Partido Verde Europeo" y "ellos son conscientes de que la realidad" del espacio ecologista en España "es diversa", apuntan estas fuentes.

Otro actor en la reorganización de la izquierda

Según asegura el entorno de Uralde, la nueva formación que se presentará este jueves echará a andar con "varios cientos de personas" afiliadas, procedentes en su mayoría de la parte de Equo que abandonó la formación con el dirigente en 2019. En la consulta en la que las bases de Equo decidieron abandonar Unidas Podemos y concurrir a las generales de ese año con Más País, un total de 387 afiliados se decantaron por mantener la coalición con los morados y otros 230 apostaron por presentarse a los comicios en solitario.

La presentación del nuevo partido se produce en pleno proceso de reconfiguración de Unidas Podemos tras abandonar Pablo Iglesias la política hace poco más de un mes. Este domingo, de hecho, las bases de Podemos elegirán a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva secretaria general del partido, y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha tomado ya el testigo como líder de la coalición dentro del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento