El Gobierno aprueba 5.000 millones para luchar contra el paro juvenil y Díaz anuncia que limitará la temporalidad

  • La ministra pide "implicación" a las empresas: "No podemos tener jóvenes con contratos de 436 euros".
  • El plan establecerá un programa de microcréditos y asesoramiento jurídico para jóvenes que funden sus empresas.
  • Díaz negocia con los agentes sociales para que solo se hagan contratos temporales "cuando la causa lo justifique".
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de medidas para combatir el paro juvenil a través de las que, en los próximos seis años, tiene planeado invertir casi 5.000 millones de euros. Así lo anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró que este plan contiene "la mayor inversión en democracia para abordar el principal problema de nuestro país" y, además, confirmó que trabaja para limitar el alcance de los contratos temporales en España.

El plan aprobado este martes está diseñado para ser desplegado entre este año y el 2027, y consta de varias patas, aunque la principal es el llamado Plan de Garantía Juvenil Plus, en el que se invertirán 3.263 millones de euros en estos seis años del total de 4.950 millones que se dedicarán al conjunto de las medidas. Ese instrumento se financiará a través del Fondo Social Europeo, y está pensado para reducir una tasa de paro juvenil que supera el 39%, la más alta de la Eurozona.

Díaz ha asegurado en numerosas ocasiones que esas cifras son inaceptables, y este martes volvió a señalar que acabar con el desempleo de los menores de 25 años es "la gran asignatura pendiente en nuestro país", ya que se trata de un problema endémico que viene de décadas atrás. "No puede haber un país sin jóvenes, sin el talento de nuestros jóvenes en las empresas", sostuvo la ministra, que explicó que el plan se ha trabajado con sindicatos y patronal y también con las 17 comunidades autónomas.

La estrategia está dividida en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional. Y, en relación a los primeros, Díaz explicó que el objetivo final del plan es ofrecer "orientación personalizada a cada joven" y "dotar de habilidades y formación para que tengamos a la juventud preparada" para llevar a cabo "la transformación del modelo productivo" que propone el Gobierno y que comenzará con varios proyectos financiados con los fondos europeos para la recuperación.

La ministra de Trabajo hizo un llamamiento a la "colaboración público-privada", y pidió "implicación" a los empresarios para "cambiar la cultura empresarial" y así "centrarse en el retorno de los jóvenes y su talento desde la perspectiva de la calidad del empleo". "No podemos tener jóvenes con contratos de 436 euros, habla mal de nuestro país, del modelo español y muy mal de las empresas", sostuvo Díaz.

Créditos para jóvenes que funden empresas

En este sentido, el plan diseñado por el Gobierno establece medidas como la puesta en marcha de un plan de primer empleo o el fomento de los planes de empleo juvenil, así como la promoción de sectores como la rehabilitación de edificios, el cuidado de personas dependientes o la "revitalización de la industria y la digitalización, en especial en los territorios con menos oportunidades". "Vamos a ir casi a la carta viendo qué formación se necesita en cada localidad", prometió Díaz.

De igual forma, el plan también recoge la puesta en marcha un programa de microcréditos para jóvenes que tengan ideas para poner en marcha un negocio pero que no puedan conseguir a través de los bancos la financiación necesaria para echarlo a andar. "Vamos a facilitar microcréditos sin avales para favorecer la creación de empresas por jóvenes, con consultoría y asesoramiento personalizado, y con recursos públicos para locales y lo que precisen para despegar esas empresas", explicó Díaz.

Otro de los objetivos declarados del plan es "combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar", una situación que la vicepresidenta calificó de "preocupante". Para ello, el documento establece la puesta en marcha de "acciones coordinadas entre los servicios sociales y de juventud, como entidades que trabajan de manera directa sobre estos colectivos y sus familias", para localizar a estos jóvenes inactivos y "facilitarles la integración en estructuras vinculadas al Sistema Nacional de Empleo, el educativo o bien, a los servicios de orientación, a través del registro de Garantía Juvenil".

La reforma de los contratos temporales

Díaz también señaló que su ministerio está trabajando para reducir el exceso de temporalidad, un problema que aqueja a todo el mercado laboral español pero que perjudica muy especialmente a los jóvenes. "Vamos a emprender una reforma sustancial del contrato temporal", explicó la titular de Trabajo, que afirmó que este asunto está siendo abordado con los agentes sociales en la mesa que lleva reuniéndose varias semanas para abordar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. 

Díaz no concretó si quiere establecer un tiempo máximo de duración de los contratos temporales. Pero sí señaló que el exceso de temporalidad es "la gran anomalía española" a nivel laboral y aseguró que el Gobierno hará una reforma "de calado" para que solo se hagan contratos temporales "cuando la causa lo justifique". "Hay un abuso de determinadas modalidades", pero el contrato temporal debe estar "justificado" y aplicarse solo en situaciones tasadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento