Sanidad quiere vacunar contra la covid a los adolescentes de 12 a 17 años dos semanas antes del próximo curso

Una chica de 14 años recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles, California.
Una chica de 14 años recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles, California.
EFE / EPA / ETIENNE LAURENT

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que la intención del Gobierno es vacunar contra la covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años, dos semanas antes de que comience el próximo curso escolar.

Así se ha pronunciado durante una entrevista en el programa 'La Hora de La 1' de TVE, en el que ha afirmado que "la idea es proponer a la Comisión de Salud Pública poder iniciar la vacunación a los chicos y chicas de 12 a 17 años aproximadamente dos semanas antes de que comience el próximo curso escolar". 

La titular de Sanidad que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya ha aprobado la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech para los menores de 12 a 17 años y que esta misma franja de edad "está en estudio con Moderna", la otra vacuna de ARN mensajero aprobada para adultos en la Unión Europea.

Esta semana ya lo avanzó el miércoles en rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la reunión de la Sectorial de Educación y el Interterritorial de Salud, en la que Darias subrayó que la idea sería incluir esto en la estrategia de vacunación si así lo acuerda el Consejo Interterritorial de Salud. 

Por su parte, Celaá afirmó que "recibe con los brazos abiertos esta posibilidad" por lo que supone de "movimiento y avance importante".

Este viernes se espera que España alcance la cifra de 10 millones de personas con la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, lo cual supone el 22% aproximadamente de la población.

Madrid vacuna a adolescentes dependientes

Por otro lado, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, preguntada este viernes por la vacunación de adolescentes en esta región, ha apuntado que por el momento solo se está inoculando a adolescentes en situación de dependencia, pues la EMA ya lo ha autorizado, pero en estos momentos están focalizados en continuar con la inmunización de la población adulta.

 "La Estrategia de Vacunación sí contempla que en un momento dado se puedan vacunar" los adolescentes, "pero ahora estamos concentrados en avanzar con el tramo de 50-59 años y en este mismo mes de junio seguir con los de 40-49 años", ha indicado durante la rueda de prensa en la que ha informado junto al viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero, de la evolución epidemiológica en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento