Darias advierte a las Comunidades que se rebelan contra las medidas covid: "Si no cumplen, haremos que cumplan"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dedicado unos segundos nada más empezar su comparecencia posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, a elogiar la labor de los medios de comunicación durante la pandemia. ​ Unas palabras que contrastan con las que pronunció el lunes el director del Ccaes, Fernando Simón, que acusó a los periodistas de "utilizar" la polémica con las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este viernes su confianza en que las comunidades autónomas respeten el documento de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo Interterritorial y ha avisado de que, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que "hacer que se cumpla"

Así se ha expresado Darias en una entrevista en la Cadena Ser, después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzasen este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad. 

En esta línea, la titular de Sanidad ha recordado que el documento es "fruto del trabajo previo de 13 comunidades autónomas" y no una propuesta que el Gobierno haya "puesto encima" de la mesa como sí que hizo en el puente de San José el pasado mes de marzo.

"Este no, este nace de un trabajo previo en que participan 13 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo. Un Consejo en que algunas CC AA pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de 2 a 3 de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión", ha explicado. 

Así, Darias ha explicado que su departamento firmará la orden, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y, "a partir de ahí", estudiará las "medidas a considerar". En cualquier caso, la ministra ha insistido en que no se trata de una "pugna partidaria", sino de "medidas sanitarias" de obligado cumplimiento.

Preguntada sobre si el Gobierno tiene mecanismos para obligar a las autonomías a acatar el documento, Darias ha señalado que serán los "servicios jurídicos" los encargados de dictaminarlo. En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya alertó de que no cumpliría con el acuerdo que restringía la movilidad en Semana Santa y finalmente si lo hizo.

" La Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) es de obligado cumplimiento, un trabajo de 13 Comunidades. Espero que cumplan y si no lo hacen, tendremos que hacer que se cumplan. Voy a buscar el diálogo y el consenso", ha manifestado.

Sobre la DAC, Darias ha abundado en que "no es un documento que el Ministerio ha puesto sobre la mesa sino que nace de un trabajo previo en el que trabajan 13 Comunidades y se apuntaron quienes quisieron. Algunas Comunidades pidieron flexibilizar el horario del ocio nocturno y así se hizo ampliando de dos a tres. Vamos a publicar la orden en el BOE, veremos cómo se trata y a partir de ahí estudiaremos las medidas a adoptar", ha agregado.

Descarta responder a las "desconsideraciones" de Ayuso

En este contexto, Darias ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta le acusase de buscar "promoción" al "atacar" a la autonomía. "Yo es que creo que ya tenemos candidata en Canarias y es en lo que está, en la promoción", aseguró la mandataria autonómica. 

"Yo tengo presidente de Canarias, secretario general del partido y candidato, que es Ángel Víctor Torres, pero en cualquier caso me va a permitir. Esto, para mí, no es política. No entiendo en política ni en la vida las desconsideraciones", ha afirmado Darias, que ha dejado claro que no va a "entrar" en cuestiones en las que está en juego el "respeto".

Con todo, la ministra de Sanidad ha señalado que siempre va a apostar por "buscar el diálogo y el consenso" y ha optado por avanzar hacia un "objetivo compartido", el de bajar la incidencia acumulada a 50 casos por cada 100.000 habitantes. "Vamos a mejorar los datos y a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Trabajemos juntos para aprender de las lecciones del pasado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento