Ya son cinco las comunidades que empezarán a vacunar a menores de 40 años: consulta la lista de autonomías

La Comunidad recibirá esta semana casi 110.000 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen
Imagen de archivo de un hombre recibiendo la vacuna contra la covid.
20M EP

Varias comunidades autónomas han incluido ya en su plan de vacunación para junio y julio a personas menores de 40 años, avanzando así en el calendario previsto para vacunar a toda la población española.

Tras el anuncio este viernes de Andalucía, ya son cinco las comunidades (Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura) que han adelantado que comenzarán a vacunar a las personas de 30 a 39 años.

El primer Ejecutivo autonómico en anunciar la inmunización del grupo de 30 a 39 años fue el de Castilla-La Mancha, que avanzó que la vacunación a este colectivo podría arrancar en la última semana de junio en toda la comunidad.

El pasado viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dijo que sin "lanzar las campanas al vuelo" y tratando de ser "prudente", podría ser posible "vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 39 a los 30 en el mes de junio", convirtiéndose en la segunda comunidad en anunciarlo.

A ellos se le unión también la semana pasada Cataluña, cuya subdirectora general de Promoción de la Salud de Cataluña, Carmen Cabezas, aseguró en una entrevista en Rac1 que los menores de 40 "se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49" y añadió que la convocatoria podría ser "más generalizada -de 18 a 39 años-", dijo.

Esta semana han sido dos comunidades más las que han avanzado es su calendario de vacunación. Por un lado la Comunidad Valenciana anunció el pasado jueves que en julio la consejería de Sanidad comenzará a vacunar a este grupo de edad, mientras que se prevé que la inoculación de las vacunas en menores de 40 se inicie a partir del 17 de junio.

Este viernes ha sido el turno de Andalucía. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que el 7 de julio se estará en disposición de iniciar la vacunación frente a la Covid-19 a los menores de 40 años, una vez que la población entre 50 y 40 se vacunarán a lo largo del próximo mes de junio.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que, para los jóvenes de entre 12 y 16 años, se está a la espera de los resultados de un estudio de Pfizer y "en cuanto tenga el visto bueno y el prospecto lo admita empezaremos a vacunarlos también".

Además, según un estudio proyectivo de la vacunación en Andalucía, a fecha del próximo 31 de mayo, el 52,3 por ciento de la 'población diana' de la comunidad autónoma -aquella mayor de 16 años de edad- contará con un grado de "inmunidad alta" frente a la Covid-19, ya sea gracias a la vacunación o por haber sufrido de forma natural la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento