Madrid implanta un sistema de autocita para vacunarse que entrará en vigor la semana que viene

Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
EUROPA PRESS
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Atlas

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de autocitas para vacunarse que comenzará la semana que viene en fase de piloto para la población de edades comprendidas entre los 57 y los 67 años.

A partir del miércoles, 26 de mayo, este nuevo sistema permitirá a los 150.000 ciudadanos de este tramo de edad y pendientes de recibir la primera dosis elegir su cita en la agenda. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación, así lo ha detallado Escudero.

La autocita estará disponible para 2.000 personas al día, 1.000 en cada uno de los recintos. La prueba piloto durará tres semanas y después se abrirá a todos los tramos de edad y se pude solicitar a través de la tarjeta sanitaria virtual o a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Cada día que pase se irá abriendo un nuevo día para pedir cita con el objetivo de ofrecer "siete días de período ventana".

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29. Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja. El dispositivo estará controlado por el SUMMA-112 y las vacunas que se inocularán serán Pfizer y Janssen.

Uso de la autocita

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

"Incidencia a la baja"

Por otro lado, el consejero de Sanidad en funciones ha asegurado que se consolida la tendencia descendiente en torno al número de nuevos casos registrados. El dato de incidencia acumulada según Escudero continúa "a la baja" y a 14 días es de 225 y de 101 casos por 100.000 habitantes a siete días. Una bajada que también se ha percibido en la presión asistencial "en todos los niveles".

Además, Escudero ha recordado que se han superado ya las 3 millones de dosis administradas en al región, de las que más de dos son primeras dosis. Se ha completado la inmunización con dos dosis al 18,3% de la población diana y a un 38,6% con una.

Por rangos de edad, en la franja de 70 a 79 años el 93,3% ya tiene la primera y el 77,6% la pauta completa; en los de 69 a 69 años el 85,5% tiene la primera dosis y el 40,6% de los de 50 a 59 años.

"Estamos en el camino de la mejora y la recuperación, pero el Covid no ha desaparecido. Por eso debemos seguir insistiendo y ser precavidos. No debemos tener prisa ni correr más de lo debido para dejar de lado las medidas de seguridad", ha advertido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento