Quién es Brahim Ghali, el líder polisario que ha desatado una crisis migratoria con Marruecos sin precedentes

Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
EFE / Javier Martín
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El jefe del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, de 71 años permanece ingresado en estado grave bajo una identidad falsa en un hospital de Logroño, desde el pasado mes de abril. Ghali, que se habría registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch y una identidad argelina para evitar problemas con la justicia española, que le acusa de violaciones de los derechos humanos, sufre problemas respiratorios tras infectarse de coronavirus, además un cáncer digestivo desde hace varios años. 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Gali fue admitido "por razones estrictamente humanitarias", ya que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias". Esta decisión del Gobierno ha provocado un enfrentamiento directo con Marruecos, en conflicto permanente de los años 70 del siglo pasado con el Frente Polisario, que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI.

La respuesta marroquí ante la actitud del Ejecutivo español con Ghali está siendo la relajación de los controles fronterizos, lo que ha provocado en las últimas horas la llegada de más de 6.000 personas a Ceuta y saltos a la valla de Melilla, generando así una crisis migratoria sin precedentes

¿Cree que el Gobierno es responsable de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta?

Brahim Ghali es un político y militar saharaui curtido por la guerra y considerado como una de las personas clave en la lucha del pueblo saharaui por lograr la autodeterminación. Actual presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd) y secretario general del Frente Polisario, Gali ha participado de forma activa desde la década de los 60 en diferentes movimientos de liberación saharaui, liderando acciones militares contra España, Marruecos y Mauritania, países que han tenido o tienen vinculación e intereses en el Sahara Occidental.

De hecho, jugó un papel decisivo en la lucha armada contra el Ejército español cuando España controlaba esa zona del norte de África comandando el llamado Ejercito de Liberación Nacional Saharaui. Estos continuos enfrentamientos provocaron incluso que el Gobierno español anunciase su intención de conceder mayor autonomía a los saharauis y celebrar un referéndum en la primavera de 1975, a lo que Marruecos se opuso.

La figura del dirigente saharaui, nacido en la localidad de Esmara en septiembre de 1949, ha estado siempre rodeada de polémica. De hecho, nada más conocerse la noticia de su ingreso en el hospital San Pedro de Logroño, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Canarias (Acavite) reclamó su detención inmediata, acusándole de ser el instigador de "los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de marineros canarios desde 1973 hasta 1986". 

Brahim Ghali, en esa época ministro de Defensa de la Rasd, fue el promotor de los ataques contra los pesqueros 'Junquito' y 'Andes' que causaron la muerte del contramaestre Guillermo Batista Figueroa y el marinero José López, además del secuestro de marineros de las embarcaciones 'Saa', 'Las Palomas' o 'Garmo Mar'. 

Imputado por delitos de genocidio

Por otro lado, Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tras acusarle de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). El juez admitió una denuncia a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por la asociación Asadedh y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Antes de la imputación, el secretario general del Frente Polisario tenía prevista una visita a España. Tras conocer que la citación de Mata, no viajó a España, donde iba a participar en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Así que no compareció ante el juez en relación a la querella por presuntas violaciones de derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento