Qué está pasando en Ceuta y Marruecos: 6.000 migrantes han cruzado a España

Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
Reduan / EFE
Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta.

Cerca de 6.000 personas han llegado a Ceuta a nado procedentes de Marruecos este lunes, según la Delegación del Gobierno en Ceuta. Un tercio de estas personas son menores de edad, unas cifras sin precedentes en lo que se refiere a la migración en España que no se había visto ni en los años más críticos de las crisis migratorias. 

Jóvenes, familias y menores migrantes no acompañados, la mayoría marroquíes y en menor medida subsaharianos, han tratado de cruzar la frontera para entrar en España ante las escasas medidas de seguridad del Gobierno de Marruecos. En este sentido, el Gobierno de España ha enviado a la zona a 200 agentes para el refuerzo del control de la frontera, así como a personal de la Policía Científica y de Extranjería y Fronteras para llevar a cabo los trámites de devolución según el acuerdo con Marruecos de 1992.

¿Cuál es la situación actual? ¿A qué se debe?

El Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado todavía sobre lo sucedido, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que se ha procedido a la devolución a Marruecos de 1.500 de los 6.000 migrantes que han cruzado a Ceuta. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado un viaje oficial a París ante la crisis que se está viviendo en la ciudad autónoma y comparecerá este martes. 

Varios migrantes han señalado a la Agencia EFE que esta entrada masiva que comenzó el domingo y se incrementó este lunes ha sucedido tras los rumores entre la población sobre la retirada de las fuerzas de seguridad en el control fronterizo de Marruecos. 

Respecto al origen de esta crisis, se cree que la entrada de migrantes está motivada por la crisis diplomática entre España y Marruecos tras la hospitalización en La Rioja del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. El presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, ha asegurado que puede tratarse de "una carta de presión que usa Marruecos contra España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento