La 'marcha verde' y el Frente Polisario: qué pasó en el Sahara español en 1975

Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
GTRES
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.

El Sahara español fue un territorio de África que perteneció a España desde 1958 y hasta 1976. Concretamente, se trata de una zona que limita con Marruecos al norte, con Argelia al este, con España al oeste y con Mauritania al sur y al este, una ubicación fundamental para comprender la historia de este territorio. 

Fue en el año 1976 cuando España se retiró del lugar, momento en el que Marruecos y Mauritania dividieron el territorio para ambos, según la USC. Sin embargo, en 1979 Mauritania se retiró del Sahara Occidental, quedando en manos de Marruecos, que es el país que ocupa y administra la mayor parte del territorio en la actualidad.

¿Cree que el Gobierno es responsable de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta?

¿Qué es la 'marcha verde'? La pérdida del Sahara español

El 16 de octubre de 1975, el rey Hassan II anunció la organización de una marcha pacífica, conocida como "marcha verde". En esta participaron alrededor de 350.000 voluntarios marroquíes de todas las regiones del país en dirección a las provincias del Sahara.

Con esta marcha, los marroquíes consiguieron poner fin a la colonización y ocupación española del territorio del Sahara Occidental, lo que supuso para Marruecos la consecución de su integridad territorial en las provincias del Sur, según especifican desde la web del Gobierno saharaui

"Tenemos que iniciar una marcha verde desde el norte de Marruecos hacia el sur y del este al oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí", fueron las palabras de Hassan II para convocar la marcha verde.

Esta marcha pacífica consiguió el objetivo final, ya que, el 8 de noviembre de 1975, España informó a Marruecos de que estaba dispuesto a negociar por el territorio, por lo que el rey marroquí pidió a los participantes de la marcha que regresaran a la ciudad de Tarfaya, su punto de partida.

Las negociaciones entre Marruecos y España finalizaron con el Acuerdo Tripartito hispano-mauritano-marroquí, firmado el 14 de noviembre de 1975 en Madrid. Con él, España abandonaba su ocupación en el Sahara a partir de febrero de 1976, perdiendo la colonia y pasando esta a formar parte de Mauritania y Marruecos. 

¿Qué es el Frente Polisario?

También en el año 1975, el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario, inició una guerra contra la ocupación para defender su derecho a la autodeterminación y a la independencia. 

Así, el Frente Polisario, acrónimo de Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, constituye un movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que tiene como objetivo poner fin a la ocupación por parte de Marruecos para conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fue en el año 1991 cuando los saharauis firmaron un alto al fuego y las Naciones Unidas trataron de aprobar un Plan de Arreglo entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin a la guerra y realizar un referéndum, algo que la monarquía marroquí sigue obstaculizando actualmente. 

De hecho, recientemente ese alto al fuego fue roto por el Frente Polisario. El 14 de noviembre de 2020, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó un decreto presidencial en el que anunció el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991. 

Además, actualmente, las relaciones entre España y Marruecos están en el punto de mira de la política internacional, ya que a Marruecos no ha visto con buenos ojos que España haya acogido al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un hospital de Logroño, gravemente enfermo de cáncer y de covid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento