Así quedan las restricciones en Cataluña a partir del próximo 24 de mayo

Doce grados de la Universidad de Navarra, entre los mejores de España, según el 'ranking' de El Mundo
Doce grados de la Universidad de Navarra, entre los mejores de España, según el 'ranking' de El Mundo
(c) Manuel Castells
Doce grados de la Universidad de Navarra, entre los mejores de España, según el 'ranking' de El Mundo

Los departamentos de Salut y de Interior de la Generalitat de Catalunya han anunciado este viernes que las medidas restrictivas que siguen en vigor en la comunidad tras el levantamiento del estado de alarma y del confinamiento perimetral de Cataluña del pasado 9 de mayo se flexibilizarán a partir del próximo lunes 24 de mayo. Las restricciones que siguen en pie quedarán de la siguiente manera:

Movilidad 

Tras el fin del estado de alarma, en Cataluña quedaron sin efecto tanto el confinamiento perimetral de la autonomía como el toque de queda nocturno que estuvo en vigor, de lunes a domingo, entre las 22 horas y las seis de la madrugada. De esta manera, está en marcha la libre circulación por toda la comunidad sin límite horario y la previsión es la misma a partir del próximo día 24 de mayo.

Reuniones sociales 

Siguen limitadas a un máximo de seis personas de diferentes burbujas en lugares tanto públicos como privados, menos en el caso que el grupo de convivencia familiar exceda este número de integrantes. Se mantiene la prohibición de comer y beber (hacer botellones) al aire libre. 

Bares y restaurantes 

En estos establecimientos, el próximo 24 de mayo entrará en marcha la ampliación del horario de apertura, que pasa a comenzar a las seis de la mañana (hasta ese día el inicio del servicio sigue en las 07.30 horas). 

Desde el final del estado de alarma, bares y restaurantes vieron ampliado su horario de cierre hasta las 23 horas (hasta entonces estaba limitado a las 17 horas) por lo que han podido recuperar el servicio de cenas dentro del local. 

Las mesas no pueden ser de más de cuatro personas y el aforo sigue en el 30% en interiores para evitar interacciones sociales con riesgo de contagio, ha explicado Salut. En las terrazas, el aforo es del 100% siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad. 

Comercios

Las tiendas pueden cerrar a las 22 horas y desde el lunes 24 de mayo podrán ampliar el aforo hasta el 50% del mismo. Ahora es del 30%. Esta relajación del número máximo de personas reunidas también se aplicará desde esta fecha a los centros universitarios. La formación no reglada pasará de un aforo máximo presencial de seis personas a 10.

Equipamientos culturales 

Museos, salas de exposiciones, cines y teatros pueden abrir en estos momentos hasta las 23.00 horas y desde el día 24 podrán ampliar el aforo al 70% (ahora es del 50%).

Los actos religiosos y deportivos mantendrán el aforo máximo del 50%, pero la capacidad máxima permitida pasará a ser de 1.000 personas en el interior y de 3.000 en el exterior o en lugares con ventilación reforzada. La cifra máxima de asistentes es la misma en el caso de los equipamientos culturales. 

Ocio nocturno

Las discotecas siguen cerradas hasta nueva orden. El Govern ha aprobado esta semana un protocolo de apertura con el que se avanzan a la aprobación de la reactivación de esto negocios de ocio nocturno por parte del Gobierno, aún por llegar. Y la prueba piloto planteada en Barcelona por los empresarios de la noche sigue igualmente sobre la mesa de Salut para ser autorizada. 

Parques de atracciones 

Estos recintos pueden reabrir al público desde el pasado 9 de mayo. Así lo hará el Parc d'Atraccions del Tibidabo de Barcelona, que inaugura el próximo sábado 15 de mayo el nuevo funicular y atracción que da acceso al parque, la Cuca de Llum. Los parques y ferias de atracciones retoman la actividad al 30% de su capacidad. También regresa Port Aventura, que llevaba siete meses cerrado. 

Los espacios infantiles lúdicos también pueden reabrir al 30% de aforo y sin zona de restauración. 

Salas de juegos, bingos y casinos retoman su actividad al 30% y con una ventilación adecuada y segura para evitar contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento