Pista de baile perimetrada y venta de entradas anticipada: así será la reapertura de discotecas en Cataluña

  • El Procicat aprueba el plan sectorial de reapertura del único sector que todavía no contaba con uno.
  • Las medidas afectan a discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales y karaokes.
Una camarera desinfecta la barra delante de dos clientes en una discoteca de Tarragona.
Una camarera desinfecta la barra delante de dos clientes en una discoteca de Tarragona.
ACN
Una camarera desinfecta la barra delante de dos clientes en una discoteca de Tarragona.

El Procicat ha aprobado el plan sectorial para la reapertura del ocio nocturno en Cataluña, el único sector que todavía no contaba con uno y que aún no ha podido abrir. Este plan incluye una serie de normas para reducir el riesgo de contagio, como el uso de la mascarilla y la prohibición de consumir en la pista de baile, si bien, pese a la aprobación de este protocolo, aún no hay fecha concreta para que estos locales abran sus puertas.

El Govern ha anunciado este miércoles la aprobación de este plan que tiene que permitir, cuando se considere oportuno, la reapertura de establecimientos que funcionen como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales o karaokes.

El protocolo indica, por ejemplo, las pautas a seguir en el control de acceso y en la gestión de las zonas de baile y de restauración si las hay. También dicta las medidas de higiene, limpieza y desinfección, y los requisitos relativos a la ventilación y al funcionamiento de los sistemas de climatización de los locales.

Protocolo

En cuanto a los controles de acceso, en locales con un aforo superior a 500 personas será obligatoria la venta anticipada y la reserva nominativa de entradas para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de brote, mientras que, si el aforo es menor, esto será una recomendación.

También en los locales de más de 500 personas, la pista de baile estará perimetrada, con puntos de entrada y de salida. Además, independientemente del aforo, en este espacio será obligatorio llevar mascarilla y no consumir. De hecho, la mascarilla será obligatoria en todo momento y solo podrá retirarse para consumir en otros lugares.

En cuanto a los aforos, el máximo se fijará según lo que tenga autorizado cada local, pero, en todo caso, la cifra deberá permitir mantener la distancia de 1,5 metros en todo momento -excepto entre la misma burbuja de convivencia-, para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes. Esto incluye también el espacio que rodea la barra y las colas.

Los locales deberán, además, contar con sistemas de ventilación y de renovación del aire que permitan la entrada de aire del exterior. Por último, será necesario intensificar las actividades de limpieza y de desinfección y tambén disponer de un protocolo adaptado en función del aforo y del tipo de actividad de cada local.

Descontento del sector

Joaquim Boadas, secretario general de la patronal del ocio nocturno Fecasarm, explica a 20MINUTOS que el plan llega "muy tarde" porque "casi el 90% del contenido aprobado ya estaba sobre papel en junio de 2020". 

También que es "arcaico" porque no contempla los test previos, "cuando su eficacia ha quedado demostrada en las pruebas piloto de la sala Apolo y de Love of Lesbian" y porque vulnera la intimidad al exigir entradas nominativas "existiendo aplicaciones que funcionan con un código QR".

Considera que, además, el plan incluye medidas "irrealizables" como el pretender asegurar que los clientes mantienen la distancia en todo momento si no son de la misma burbuja de convivencia.

Sobre la fecha de reapertura, la Generalitat señala que depende del levantamiento de la orden del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto de 2020, que aún obliga a mantener cerrados los locales de ocio nocturno, algo que ha ratificado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Sin embargo, Boadas señala que esto "no es cierto" ya que esta orden "no fue nunca publicada en el BOE y, por lo tanto, no tiene eficacia" y así lo ha transmitido al Ministerio en una carta.

"Las comunidades acogieron esta orden en su normativa interna, que en el caso de Catalunya se aprobó el 19 de agosto de 2020. Por lo tanto, que quede claro que quien impide ahora mismo el funcionamiento del ocio nocturno es la Generalitat", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento