Los jueces tumban las medidas del País Vasco tras el fin de la alarma, pero las avalan en Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares

Una terraza en Madrid, durante septiembre de 2020.
Una terraza en Madrid, durante septiembre de 2020.
Jorge París
Una terraza en Madrid, durante septiembre de 2020.

La adopción de restricciones tras el final este domingo del estado de alarma se está dando de forma desigual en España. Algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares ya han recibido el aval de la justicia, mientras que País Vasco ha sufrido un nuevo revés judicial. En el resto de las autonomías se aplicarán diferentes limitaciones en aforos y hostelería, pero no toque de queda, cierres perimetrales generalizados ni veto a las reuniones sociales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado este viernes que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

La medida contrasta con las decisiones que se han tomado en los Superiores de Justicia de otras comunidades, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, donde sí se ha autorizado la prórroga de las restricciones sin el paraguas del estado de alarma.

Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar la covid-19.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció este jueves que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. 

De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a "periodos de indecisión e incertidumbre" y que pueden suponer "la pérdida de efectividad" de las restricciones decretadas.

Cierre de bares

No es el primer revés que la Lehendakaritza recibe de la justicia vasca. A las puertas de Semana Santa, Urkullu ordenó el cierre de bares y restaurantes que estuvieran en zonas roja, de alta incidencia de coronavirus.

Sin embargo, el TSJPV le dio la razón a un recurso de los hosteleros y permitió la apertura de locales de forma cautelar, mientras se resolvía el fondo del asunto. 

En otras comunidades

La decisión del TSJPV contrasta con las decisiones en otras comunidades, donde la justicia sí ha avalado que sigan las restricciones.

.En Baleares, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autorizó este jueves las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear para después del estado de alarma, como prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas.

Otras medidas avaladas fueron los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha avalado este mismo viernes la limitación de las reuniones a seis personas y del 50 % de aforo en los actos religiosos y ceremonias civiles En este caso, el Govern ha descartado seguir con el toque de queda.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por su parte, ya ha avalado la propuesta de seguir con toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado este mismo viernes las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto, al considerar que son medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para atajar la transmisión del virus.

Otras autonomías como Canarias y Navarra mantendrán el toque de queda, pero no han recibido respuestas de sus tribunales. 

Castilla-La Mancha también era favorable a limitar el movimiento nocturno, pero su presidente, el socialista Emiliano García-Page, admitió este jueves que "hoy por hoy es bastante difícil que se pueda mantener el toque desde una perspectiva jurídica".

El resto de las comunidades levantarán el toque de queda y el cierre perimetral, pero mantendrán medidas de aforos y horarios de hostelería. Madrid ha ordenado mantener las limitaciones a la movilidad en varias zonas básicas de salud, y pedirá su aval TSJM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento