Madrid elimina el toque de queda y amplía el horario de la hostelería a las 00.00 horas desde el domingo

Los consejeros de Justicia, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Los consejeros de Justicia, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
EUROPA PRESS
Los consejeros de Justicia, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.(Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, que a partir del 9 de mayo decae en la región el toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que se recomienda que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Además, Escudero ha señalado que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en las mismas condiciones, la participación en grupo de cualquier actividad familiar, social o lúdica, tanto en espacios públicos o privados se limita a un número máximo de 6 personas, salvo convivientes. En los domicilios, se recomienda que las agrupaciones de personas se limiten a los convivientes.

En hostelería el horario permitido es de 06:00 a 00:00, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23:00 horas. Se prohíbe el consumo en barra y se mantiene la limitación de 6 comensales en terraza y 4 en el interior. El aforo será de 50 % en interior y del 75 % en el exterior.

En los centros comerciales la limitación del aforo es del 75 %, no podrán abrir antes de las 06:00 de la mañana y deberán cerrar como máximo a las 23:00 horas.

Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 00:00 horas no pudiendo empezar ningún espectáculo o función a partir de las 23:00 horas. Se mantiene la butaca preasignada y el 75 % del aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjuntamente.

En cuanto a las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 06:00 hasta las 23:00 horas y espacios de interior el aforo se limita al 50%.

"Las actividades que finalizan a las 00:00 horas es precisamente para que los ciudadanos vuelvan a sus casas y no se concentren en la calle. Recordamos que está prohibido beber en la calle", ha subrayado el consejero de Interior, que ha asegurado que se van a perseguir esas actuaciones por parte de los agentes. 

Asimismo, ha criticado que estas medidas tengan que ser de momento solo "recomendaciones": "Estamos pagando la pereza de un Gobierno que no ha querido llevar a cabo su responsabilidad desde el punto de vista jurídico", ha apuntado.

"Pedimos una norma que aporta certidumbre a las comunidades autónomas. Llevamos meses pidiendo desde la Comunidad de Madrid la elaboración de una ley de pandemias avanzada, potente y eficaz para que dé herramientas para la gestión a las comunidades y al Gobierno central. Estamos trabajando sobre un vacío legal en el alambre jurídico", ha agregado Escudero.

Ante la falta de herramientas jurídicas, el consejero de Sanidad ha sostenido que las medidas establecidas "puede incidir en un ascenso de casos" pero que se apela a la "responsabilidad individual y a la prudencia", ha añadido.

El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Respecto a la ratificación de medidas, los tribunales superiores de justicia tendrán tres días para avalar o rechazar las medidas que propongan los ejecutivos regionales. Si es denegada, el Ejecutivo en cuestión tiene tres días para recurrir ante el Tribunal Supremo, y la decisión final deberá llegar en un plazo máximo de ocho días.

"Solicitaremos el aval de los tribunales para las medidas que vulneren los derechos fundamentales", ha señalado Escudero.

Plan antibotellón tras el fin del estado de alarma

Los consejeros han querido dejar claro que se podrá pasear y llevar a cabo todo tipo de actividades entre las 00:00 y las 6:00 horas pero lo que se va a perseguir son las concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la calle.

"Contamos con la coordinación de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para que se cumpla el control de las normas que dicta la autoridad sanitaria. Las concentraciones para el consumo de alcohol están prohibidas desde el año 2002 y vamos a aplicar la ley y hacerla cumplir, pero tenemos que contar con la responsabilidad de los más jóvenes", ha indicado Escudero.

Preguntado por la posibilidad de ir suavizando el uso de la mascarilla, el consejero de Sanidad ha querido dejar claro que esa medida "hay que contemplarla con un escenario de inmunización mucho más avanzado que ahora".

Zonas básicas confinadas

Además, desde el próximo lunes, 14 zonas básicas de la Comunidad de Madrid mantendrán las restricciones de cierre perimetral. En ellas viven más de 351.700 personas, ha detallado Ruiz Escudero, lo que supone el 5,2% de la población y el 6,4% de los casos de la covid-19.

Se prorrogan siete días, hasta las 00:00 del 17 de mayo, el confinamiento perimetral en las siguientes zonas básicas: Gandhi (Ciudad Lineal, Madrid); General Fanjul (La Latina, Madrid); Castelló (Salamanca, Madrid); Majadahonda; La Princesa (Móstoles); Bajaras (Barajas); Chopera (Arganzuela); Las Margaritas (Getafe); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Vicente Muzas (Hortaleza, Madrid) y Daroca (Ciudad Lineal, Madrid).

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de mayo, una zona básica nueva entra en confinamiento perimetral en la Comunidad de Madrid: zona básica de salud de Leganés Norte (Municipio de Leganés).

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha anunciado que las siguientes zonas básicas salen del confinamiento a partir del 9 de mayo: Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Silvano (Hortaleza, Madrid); Villa de Vallecas; Manzanares el Real y San Agustín (San Agustín de Guadalix).

Además, Escudero ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días es de 317 a 14 días y 130 a 7 días. "En una semana ha disminuido 67 puntos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento