Fin del estado de alarma: ¿pueden abrir las discotecas el sábado en Madrid?

Policía Municipal de Madrid interviene en una discoteca de Moncloa donde se compartían cachimbas sin distancia de seguridad
Policía Municipal de Madrid interviene en una discoteca.
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Policía Municipal de Madrid interviene en una discoteca de Moncloa donde se compartían cachimbas sin distancia de seguridad

A las 00.00 horas del próximo domingo 9 de mayo decae el estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre por el Gobierno central y las comunidades autónomas han adoptado una serie de medidas para hacer frente a la pandemia a partir de este día. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que se eliminarán las restricciones que afectan a la movilidad nocturna y los límites en las reuniones sociales.

¿Cambian las medidas en la hostelería?

De esta manera, decaerá el toque de queda en horario nocturno en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo al no haber "cobertura suficiente para la adopción de medidas por parte de la Comunidad de Madrid y ante la ausencia de herramientas jurídicas", ha destacado Ruiz Escudero durante su comparecencia ante los medios.

Por otra parte, se ampliará el horario en la hostelería, que podrá abrir de 06.00 a 00.00 horas. Sin embargo, los establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 23.00 horas. Según ha informado, el número máximo de personas que puede reunirse en el interior de un bar o restaurante será de cuatro y en terrazas de seis, por lo que se mantiene exactamente igual que con el estado de alarma.

¿Qué va a pasar con el ocio nocturno?

¿Y qué sucederá con las discotecas y el ocio nocturno? El consejero de Sanidad de la región no ha hecho referencia específica a este sector, aunque se elimine el toque de queda. No obstante, las discotecas, bares de copas y salas de baile de la comunidad pueden ofrecer desde el pasado 15 de octubre de 2020 servicios de hostelería y restauración gracias al cambio de normativa del ejecutivo autonómico, siempre que la licencia de funcionamiento lo prevea como actividad complementaria.

Una medida que se implementó para reducir el profundo impacto económico en el sector del ocio nocturno tras la suspensión de su actividad con motivo de la crisis sanitaria. Esta orden mantiene que "el cierre será a la misma hora que el resto de los locales de hostelería y restauración". 

Por tanto, los bares de copas y discotecas que dispongan de esta licencia para ofrecer servicios de restauración podrán abrir a partir del 9 de mayo hasta las 00.00 horas, pero continúa la suspensión del ocio nocturno en la región.

Andalucía es la única comunidad hasta ahora que permitirá la reapertura, después de 14 meses, de los bares con música y discotecas hasta las 02.00 horas, cumpliendo con las medidas sanitarias y según el nivel de alerta del territorio. 

La patronal del ocio nocturno a nivel nacional 'Spain Nightlife' ha alertado del inminente auge de fiestas ilegales y botellones cuando finalice el estado de alarma. Por ello, han hecho un llamamiento al Gobierno central y a las autonomías para que aprueben una nueva orden fijando unos criterios que les permitan abrir bajo todas las medidas sanitarias.

Nuevas medidas en Madrid.
Nuevas medidas en Madrid.
20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento