Madrid llevará al TSJM las limitaciones de zonas básicas de salud ante "el negacionismo legislativo"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL

La Comunidad de Madrid llevará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada en determinadas zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios del Covid una vez finalizado el estado de alarma, que decae a las 00.00 horas del domingo.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma.

En su intervención, López ha destacado que se llevará a los tribunales las medidas que "determine la autoridad sanitaria", dado que es quien solicita la ratificación judicial ante la ausencia desde que se ponga fin al estado de alarma de un "sostén jurídico".

En primer lugar, ha querido destacar el alto nivel de coordinación entre las consejerías desde marzo de 2020 para contener la pandemia y el "gran trabajo que, bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso se ha llevado a cabo desde el primer momento por parte de la Consejería de Sanidad y con su consejero a la cabeza, tomando siempre decisiones proporcionadas y ajustadas a la ley".

Tras ello, ha lamentado que "la inexistencia de una norma a nivel nacional, una ley orgánica, que aporte certidumbre y que dote de capacidad a las comunidades autónomas en la toma de decisiones eficaces con el fin de gestionar esta crisis sanitaria sin precedentes".

"Llevamos un año pidiendo la elaboración de una ley de pandemia potente y eficaz que dé herramientas suficientes y evite tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma. Es una necesidad trasladada por el Consejo de Estado y los tribunales superiores de justicia", ha reseñado.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno se decante por "el negacionismo legislativo" frente a los ofrecimientos del Partido Popular y opte por un decreto ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes, para "judicializar las medidas", lo que les empuja a trabajar en "un vacío legal".

"El Gobierno pretende que el TSJM de calidad a una ley que no la tiene como es la Ley de Medidas Especiales del año 86, que dice en una sola línea que habrá que adoptar medidas para evitar el riesgo de transmisión ante pandemias. Con esto pretende generar certidumbre jurídica", ha censurado.

Por ello, ha aseverado que el Gobierno regional va a afrontar esta "indefinición legislativa con la mayor seriedad, responsabilidad y transparencia". "Frente a la pereza legislativa, decisión, firmeza, valentía y salvar vidas", ha espetado.

Solicitará el aval a medidas que afecten a derechos fundamentales

De este modo, López ha anunciado que Madrid solicitará "el aval de las medidas que determine la autoridad sanitaria y que supongan restricciones a los derechos fundamentales". "En este caso, esta semana se dirigirá al TSJM y en última instancia, al Tribunal Supremo", ha recalcado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad individual" y a la "coordinación" por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid para "redoblar esfuerzos y mantener la colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno".

"Vamos a seguir haciendo cumplir con las decisiones que se adopten desde la autoridad sanitaria. Pero es fundamental la responsabilidad individual y seguir con las recomendaciones", ha subrayado.

López ha recordado que la herramienta de coordinación para hacer efectivas las medidas de la autoridad sanitaria desde el punto de vista de la seguridad, de las emergencias y de la protección civil seguirá siendo el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), activado en este momento en su nivel 2.

De este modo, se coordinará a los 112 cuerpos de Policía Local desplegados en la región y a los más de 3.000 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil que actúan sobre el terreno.

Control sanitario y turístico

En ese sentido, López ha destacado el "alto nivel de coordinación entre administraciones" desde el inicio de la pandemia y ha agradecido "el compromiso e implicación" demostrados desde marzo de 2020 por todos los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local desplegados en la Comunidad para hacer cumplir las normas de la Consejería de Sanidad.

López ha recordado que, ya en el mes de septiembre, el Gobierno regional publicó una Orden que atribuyó a las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones, funciones de control y vigilancia del cumplimiento de dichas normas sanitarias.

Además, el pasado febrero, también vía Orden, se habilitó a los cuerpos locales de policía para llevar a cabo funciones de comprobación, vigilancia y control de viviendas de uso turístico, con el objetivo de acabar con las fiestas ilegales y, por tanto, evitar la propagación del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento