Comienza la vacunación de la generación del 'baby boom': ¿cómo queda el calendario? ¿cuándo me toca?

Calendario de vacunas por edades.
Calendario de vacunas por edades.
Henar de Pedro
Calendario de vacunas por edades.

Esta semana arranca una nueva fase en la etapa 2 del calendario de vacunación contra la Covid. Tras prácticamente cubrir a los mayores de 60 años, esta semana comienza definitivamente la inmunización de los menores de 60, la generación del baby boom, e incluso en algunas regiones se planea ya pasar a la de menores de 50 en junio.  

La campaña de vacunación se extiende entre el grupo de población de 50 a 59 años, que asciende a más de siete millones de españoles, el 17% del total del censo vacunal de España.

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia ya están vacunando a este grupo de población, mientras que Andalucía y Aragón ya han comenzado a citar a los ciudadanos.

Castilla-La Mancha vacuna ya este fin de semana, mientras que Cataluña, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia tienen previstos los primeros pinchazos la semana que viene, cuando Navarra abrirá el turno de citación.

Este nuevo reto de la campaña de vacunación llega cuando se ha progresado con el grupo más vulnerable ante el coronavirus, los mayores de 60 años, una población de más de 12 millones de personas, de las cuales el 83,5 % ya ha recibido la primera dosis, muchos de ellos de AstraZeneca, que no requiere pinchar la segunda hasta 14 semanas después. De esta franja de edad, está inmunizada el 38 %.

Siete millones de personas

Según el Ministerio de Sanidad, la población de 50 a 59 años a la que hay que vacunar asciende a 7.033.306 personas, de las cuales tienen ya una dosis 998.116, es decir el 14,2 %, principalmente por la vacunación de profesionales esenciales, a los que se inoculó la primera dosis de la AstraZeneca, y ahora están pendientes de la decisión de las autoridades sanitarias sobre el segundo pinchazo, toda vez que este suero se restringió finalmente para los mayores de 60.

De los restantes españoles de 50 a 59 años, aún sin vacunar, está previsto que se les inocule las vacunas de Pfizer o Moderna, aunque la ministra Carolina Darias anunció el pasado miércoles que se estudiará si se administra también el vial de Janssen (que solo requiere una dosis) a este colectivo. 

De hecho, la Generalitat catalana calcula que su buen ritmo le permitirá iniciar en la franja 40-49 en junio.

Esta nueva fase es una buena noticia después de varios retrasos, primero con los constantes tropiezos con AstraZeneca, cuyo criterio de edades ha cambiado mucho desde que comenzaron los pinchazos en enero, y después con Janssen, la monodosis y gran esperanza del proyecto, sobre la que también se han hecho revisiones por los casos de trombosis en pacientes recién inyectados.

Final del estado de alarma

Ahora, con el final del estado de alarma y por ende el decaimiento en muchas regiones de las medidas contra la pandemia, el Gobierno se fía de la inmunización como la principal herramienta para detener el avance del virus. Hasta este jueves, 5,6 millones de personas (un 12% de la población) tenían la pauta completa, mientras que casi 13 millones han recibido al menos una dosis. 

Vacunación por edades.
Vacunación por edades.
MINISTERIO DE SANIDAD

Con estos números, se ha cumplido una de las marcas del Gobierno: llegar a los cinco millones de vacunados en la primera semana de mayo. Los próximos objetivos son los siguientes:

  • 1ª semana de junio: 10 millones con la pauta completa.
  • 3ª semana de junio: 15 millones con la pauta completa.
  • 4ª semana de julio: 20 millones con la pauta completa.
  • Finales de agosto: 33 millones con la pauta completa (el 70% de la población española, lo que equivaldría a la inmunidad grupal).

La franja de mayores de 80 años está prácticamente terminada, con un 92% a pauta completa y solo un 6,6% a la que le falta una dosis. La de 70-79 se encuentra muy avanzada, y solo falta un 12,9%.

En los de 60 a 69 se avanza pese al setraso y la desconfianza que surgió en torno a la vacuna preferente que les había sido asignada al principio, la de AstraZeneca. Tras unos pocos y "raros" casos de muertes por trombosis tras haber recibido la vacuna, la campaña se suspendió mientras las autoridades sanitarias certificaban la seguridad del fármaco, cosa que finalmente se hizo por parte de la Agencia Europea del Medicamento  (EMA). 

Un poco más de la mitad de la población en esta edad ha recibido un pinchazo, y solo el 6,5% tiene las dos dosis. Sanidad ya ha dado vía libre para usar en este segmento cualquier vacuna disponible.

De AstraZeneca solo resta saber qué pasará con los menores de 60 y personal esencial (policías, bomberos, profesores...) que recibieron la primera dosis antes de que se paralizara su aplicación: si se les pone la segunda también con la vacuna de Oxford (que ahora se llama VaxZevria) o se usa Pfizer BioNTech o Moderna. El Ministerio de Darias ha retrasado esa decisión hasta ver el resultado de los experimentos que se están llevando a cabo en ese tema.

Calendario de vacunas por edades

Con la franja 50-59 se llegará al final de la segunda etapa de la estrategia de vacunación. Falta conocer los detalles de la etapa 3, en la que se prevé la disposición de más vacunas (como la alemana Curevac y otras que han solicitado su autorización ante la EMA, la rusa Sputnik y la china Sinovac). En esta fase se comenzará a inocular a los menores de 50 años. 

Así, se mantiene el objetivo de inmunizar al 70% de la población para finales de agosto. Como está el verano de por medio, Darias ya ha advertido de que quien no acuda a su cita de vacunación por estar de vacaciones tendrá que esperar al final de la fila para ser inoculado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento