Un incendio casi destruye el retablo de una iglesia románica en León, que logra ser salvado por los bomberos

  • En la iglesia de Santa María de Balboa. 
  • ​Los bomberos de Ponferrada han trabajado varias horas hasta extinguirlo.
Huellas del incendio en el retablo de la iglesia de Balboa.
Huellas del incendio en el retablo de la iglesia de Balboa.
BOMBEROS DE PONFERRADA

Un incendio declarado la madrugada de este martes ha causado daños de consideración en el retablo mayor de la iglesia de Santa Marina de Balboa (León), de origen románico, en el que los bomberos de Ponferrada han trabajado durante varias horas hasta que han conseguido extinguirlo sobre las nueve de la mañana.

Un vecino dio la voz de alarma sobre las 5:20 horas al ver como salía humo de las ventanas de la iglesia; hasta el lugar se desplazó un retén con una autobomba ligera y una autobomba aljibe del parque de bomberos de Ponferrada.

Los bomberos forzaron la entrada del templo románico y comprobaron que la estancia estaba llena de humo y que el fuego estaba afectando a la parte izquierda del retablo mayor en una zona de unos tres metros de alto con una anchura de un metro aproximadamente, explican en nota de prensa.

También estaba afectado el zócalo inferior y la alfombra del altar.

Usaron poca agua

Por lo histórico del templo, ya que la iglesia de Santa Marina es Bien de Interés de la Comunidad desde 1993, los bomberos intentaron usar muy poca agua en las tareas de extinción y así "evitar un incremento de daños".

También retiraron tres piezas del altar mayor que sacaron al exterior.

Tras quedar extinguido el fuego, procedieron a ventilar la estancia para evitar que el humo siguiera provocando daños.

La iglesia es de los siglos XVI y XVII de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón, con cabecera románica; y su retablo mayor, manierista, tiene tres calles y tres cuerpos, y es obra de Lucas Formente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento