Más cerca de la vacuna española contra el coronavirus: sus ensayos clínicos empezarán antes del verano

El virólogo español, Mariano Esteban, quien lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC, la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones, espera realizar esta primavera los ensayos con humanos, y confirmar así si su candidato vacunal protegerá del nuevo coronavirus con una respuesta inmune "más amplia y más duradera".
Más cerca de la vacuna española contra el coronavirus: sus ensayos clínicos empezarán antes del verano.
El virólogo español, Mariano Esteban, quien lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC, la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones, espera realizar esta primavera los ensayos con humanos, y confirmar así si su candidato vacunal protegerá del nuevo coronavirus con una respuesta inmune "más amplia y más duradera".

Una de las tres vacunas contra la COVID-19 que desde hace un año desarrolla el CSIC, basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela, podría comenzar sus ensayos clínicos antes del verano, ha anunciado este viernes el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban.

La documentación ya ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento, la denominada fase preclínica "ha demostrado una protección del 100% en ratones frente a la SARS-CoV-2" e incluso ya está preparada una empresa para su producción (Biofabri, del Grupo Zendal).

La fase clínica, ya con personas, comenzarán cuando la Agencia Española del Medicamento lo autorice y en tres etapas evolutivas: la primera con una cifra muy reducida, la segunda con "cientos de voluntarios" y la tercera con "miles", en función de la eficacia demostrada.

"En España teníamos capital humano y tecnológico, una experiencia previa y personal suficientemente preparado, se sabía lo que había que hacer, pero carecemos de infraestructuras para avanzar tan rápidamente como en otros países", ha explicado el virólogo, que ha sido galardonado este viernes con el Premio Castilla y León 2020 de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Licenciado en Farmacia y en Ciencias Biológicas, y doctor en Microbiología, Mariano Esteban Rodríguez es miembro del comité científico asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la SARS-CoV-2.

Miembro de una familia de seis hermanos, ha pasado de ser uno de los seis hijos del farmacéutico de Villalón de Campos a presidir, desde 2012, la Real Academia Nacional de Farmacia.

Dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirige el grupo de Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología. "Llevamos investigando muchísimos años a través de una plataforma de producción de vacunas frente a enfermedades emergentes como el VIH, el Ébola o la Hepatitis C", explica mientras se dirige a un centro para recibir la primera dosis contra la COVID.

"No se cuál me van a poner, la que me toque", ha subrayado sin dar importancia a la polémica suscitada sobre el empleo de los viales distribuidos por AstraZeneca-Universidad de Oxford, debido a las reacciones que han acusado en forma de trombos en algunas personas inmunizadas con este suero, incluso con el resultado de muerte.

Los riesgos de AstraZeneca, "totalmente asumibles"

Este investigador considera "totalmente asumibles" los riesgos de AstraZeneca, debido tanto a la situación de emergencia pandémica como al exiguo porcentaje de casos contrastados.

"Nos alarmamos demasiado por cosas pequeñas y no vemos lo grande que tenemos encima de las narices: las ventajas, que es la parte más importante", reflexiona, no sin recordar la "increíble" respuesta científica a la COVID en apenas un año, con investigaciones y vacunaciones "muy aceleradas".

"Lo que hacemos es quejarnos por algo que queríamos: que si esto es un desastre, que si cometemos un error... cuando todos sabemos que se pueden dar efectos adversos, porque, pese a ser genéticamente iguales, tenemos factores biológicos diferentes", lamenta.

Y prosigue: "El sector público lo ha demandado, la sociedad lo ha exigido y países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido dijeron: ¡vamos adelante! Pusieron capital público y empujaron a empresas a hacer lo mismo y a movilizar a otros sectores".

El resultado es que en poco más de un año se ha puesto en marcha un proceso de vacunación "contra una enfermedad nueva", con desajustes y altibajos. "No somos perfectos y con los demás países ocurre lo mismo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento